21 de Septiembre de 2018

México

Caen 21.9% reservas de Pemex

El decline relativo a los últimos cinco años se produce pese a que las inversiones de la paraestatal crecieron 79%.

Aseguran que búsqueda frenética de Pemex en aguas profundas es la causa de la caída de las reservas.
(elespectador.com.mx/Archivo)
Aseguran que búsqueda frenética de Pemex en aguas profundas es la causa de la caída de las reservas. (elespectador.com.mx/Archivo)
Compartir en Facebook Caen 21.9% reservas de PemexCompartir en Twiiter Caen 21.9% reservas de Pemex

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las reservas petroleras de México disminuyeron un 21.9% en los últimos cinco años, a pesar de que las inversiones crecieron 79%, reveló este lunes un informe del gigante estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las inversiones crecieron entre 2008 y 2013 de 1.500 a 2,688 millones de dólares, mientras las reservas declinaron de 33,500 a 26,174 millones de barriles, según el reporte, informa ansalatina.com.

Las reservas van en retroceso debido a que la petrolera gubernamental está buscando en zonas "de elevada incertidumbre como aguas profundas", afirmó Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros PEMEX Constitución de 1917.

El enfoque es erróneo, a juicio del especialista, porque la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha indicado que el 48% de los recursos prospectivos están en zonas donde ya la empresa ha realizado operaciones como Burgos, Tampico Misantla y Veracruz, frente a las costas del Golfo de México, en la zona noreste.

En cambio, PEMEX ha optado por la búsqueda frenética en aguas profundas para lo cual cuenta con 4 plataformas semisumergidas y equipo cuya renta cuesta mucho más que en áreas convencionales.

Los especialistas también atribuyen esta reducción al actual período de baja exploración tras agotarse el rico manto de Cantarell, en la Sonda de Campeche, sureste del país, que aportaba el 36% del crudo que el país producía.

"Se acabó la era del petróleo fácil y para encontrar los barriles PEMEX tiene que invertir más en estudios (.) y con un mayor riesgo de no encontrar nada", aseguran, afirma el experto Luis Labardini. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios