16 de Diciembre de 2018

México

Esperan caída de cenizas del Popocatépetl

Piden precaución a poblados cercanos al volcán pertenecientes a los estados de Puebla y Tlaxcala.

Permanece el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán Popocatépetl, cuya actividad incrementó en las últimas horas.  (Archivo/Notimex)
Permanece el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán Popocatépetl, cuya actividad incrementó en las últimas horas. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Esperan caída de cenizas del PopocatépetlCompartir en Twiiter Esperan caída de cenizas del Popocatépetl

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el volcán Popocatépetl tuvo un tren de explosiones que inició ayer a las 18:30 horas, tiempo del centro de México y continúa hasta este momento.

Con base en información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la dependencia informó que el sistema de monitoreo del coloso identificó 16 exhalaciones de baja intensidad con ligeras cantidades de ceniza.

Durante la noche del martes se pudo observar incandescencia, la cual aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones con emisión de fragmentos. Desde esta mañana se ha visto una continua emisión de vapor de agua, gas y cenizas, informa Notimex.

Debido a que las columnas tienen bajo contenido de ceniza y la presencia de vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora, se puede esperar la caída de ceniza fina en los municipios poblanos de Huejotzingo y Domingo Arenas.

También en San Nicolás de los Ranchos, Nealtican y Puebla de los Ángeles, San Andrés Calpan, Tlaxcalancingo, Santiago Momoxpan, Cuanalá y San Francisco Ocotlán.

En el estado de Tlaxcala en los municipios de Nativitas, Zacatelco, Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala, Papalotla de Xicohténcatl, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Teolocholco.

Estos episodios se han observado en ocasiones anteriores y están incluidos en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que no es necesario modificar el nivel de alerta, ya que no pone en peligro a la población.

Radio de seguridad

Asimismo, subrayó, que eventos similares se presentaron el 20 de octubre y el 4 de noviembre de 2014, ante lo cual recomendó que continúe el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Del mismo modo, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población le sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda y evitar el excursionismo al volcán.

También recomendó estar al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para su acceso y ascenso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios