18 de Julio de 2018

México

Cayó la inversión extranjera en México durante el 2016

Se recibió 26 mil 738 mdd, 5.8% menos que en 2015. Por país de origen, EU fue el principal inversionista, le siguen España y Alemania.

La Inversión Extranjera Directa (IED) a México cayó 5.8% en 2016. Imagen de contexto de la empleada de una fábrica extranjera instalada en el país. (Archivo/SIPSE)
La Inversión Extranjera Directa (IED) a México cayó 5.8% en 2016. Imagen de contexto de la empleada de una fábrica extranjera instalada en el país. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cayó la inversión extranjera en México durante el 2016Compartir en Twiiter Cayó la inversión extranjera en México durante el 2016

Luis Moreno/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Extranjera Directa (IED) a México cayó 5.8% en 2016 a 26 mil 738 millones de dólares (mdd), reportó este miércoles la Secretaría de Economía (SE), según publicó el sitio web de expansion.mx

La cifra es menor a los 28 mil 382 mdd registrados preliminarmente en 2015, detalló la dependencia en un comunicado.

"La IED registrada durante 2016 provino de tres mil 543 sociedades con participación de capital extranjero", agregó.

La SE aclaró que se comparan cifras preliminares para evitar distorsiones.

"Lo anterior obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de IED", explicó.

La llegada de Trump genera incertidumbre sobre el impacto que tendrá en la inversión en México 

En 2016, la SE destacó una inversión por dos mil 011.7 mdd por la compra de la empresa mexicana RIMSA por la farmaceútica israelí TEVE en el primer trimestre.

El 37.8% de las inversiones fueron nuevas, el 31.4% por cuentas entre compañías y 30.8% por reinversión de utilidades, indicó.

Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de las inversiones extranjeras directas, con 38.9%, según las cifras de Economía.

La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump genera incertidumbre sobre el impacto que tendrá en la inversión en México proveniente de empresas estadounidenses, luego que el republicano ha prometido regresar a su nación empleos e inversiones.

El segundo lugar de origen de la IED a México lo tiene España (10.7%), le siguen Alemania (9%), Israel (7.5%) y Canadá (6.3%). El resto de la inversión (27.6%) proviene de otros 67 países, precisó.

Ante las amenazas de Trump de renegociar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), del que Canadá y México forman parte, la administración federal mexicana ha dicho que buscará acelerar otros acuerdos comerciales en otras latitudes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios