20 de Septiembre de 2018

México

Calakmul, parte del segundo pulmón más grande de América

Por medio de la Quinta Feria Ambiental 2014 de Campeche se busca como evitar los incendios forestales y generar desarrollos sin maltratar el ambiente.

El presidente Enrique Peña Nieto, durante un recorrido por la  “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”. (Archivo/Notimex)
El presidente Enrique Peña Nieto, durante un recorrido por la “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Calakmul, parte del segundo pulmón más grande de AméricaCompartir en Twiiter Calakmul, parte del segundo pulmón más grande de América

Agencias
CAMPECHE.- El Patrimonio Mixto de Calakmul, que contiene 155 especies en protección especial y algunas en riesgo de extinción, es el motivo de la Quinta Feria Ambiental 2014 de Campeche, donde participan 21 instituciones.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, detalló que a través de este evento, se muestra a la sociedad cada uno de los elementos del Patrimonio Mixto, lo que permitirá a la población entender cómo se debe evitar incendios forestales y generar desarrollos sin maltratar el ambiente.

Indicó que Calakmul cuenta con mil 569 especies de flora, 48 de peces, 84 de reptiles, 398 de aves y 107 de mamíferos, y de todo ello, cuenta con 155 especies en protección especial algunas en riegos de ser extintas y otras muy mermadas su población, según publica Notimex.

Resaltó que es importante que todos conozcan, aprecien y valoren Calakmul, porque es un tema integral, se refiere a todo el patrimonio tanto cultural, social, arqueológico, así como la selva.

Se espera que la Feria Ambiental tenga más de cinco mil visitas, en especial de alumnos de diversas instituciones educativas

En tanto, como integrante del Comité de Educación y Comunicación Ambiental del Estado de Campeche, el secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, precisó que más de 40 por ciento del territorio de la entidad está blindado por alguna modalidad de protección ambiental.

Calakmul forma parte del segundo pulmón más grande de América; y la laguna de Términos es la fuente número uno de vida del Golfo de México.

Estimó que el logro del Patrimonio Mixto fue proyectado estratégicamente por este gobierno estatal, contando con el respaldo federal y de diversas instituciones.

Añadió que esta acción se complementa con la creación de la Agencia investigadora del Ministerio Público Especializada en Delitos Ambientales, así como la creación de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente.

También, expuso, se cuenta con programas como Guardianes de la Pesca y el de Promotores Ambientales como políticas integrales de aprovechamiento sustentable, para que la explotación de los recursos naturales se de en una forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas.

Agregó que el desarrollo sustentable debe ubicarse en los espacios territoriales con una visión multidimensional, que incluya propósitos articulados hacia el progreso en materia de desarrollo económico, social, físico y desarrollo humano.

Por su parte, el secretario de Coordinación del gobierno del estado, Alberto Can Sánchez, pidió a la población tomar conciencia de cuanto aportan para preservar el espacio vital, al rescate de espacios naturales perdidos, de especies en peligro de extinción y de sitios, que permite disfrutar la naturaleza.

Esta feria ambiental, que permanecerá hasta el 9 de octubre, espera recibir más de cinco mil visitas de campechanos, en especial de alumnos de diversas instituciones educativas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios