17 de Julio de 2018

México

Desfile de Día de Muertos rebasa las expectativas

Comparsas, marionetas gigantes, bailarines y acróbatas disfrazados se reunieron en la capital mexicana para este primer desfile.

La película Spectre de James Bond inspiró al primer desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México. (AP Photo/Marco Ugarte)
La película Spectre de James Bond inspiró al primer desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México. (AP Photo/Marco Ugarte)
Compartir en Facebook Desfile de Día de Muertos rebasa las expectativasCompartir en Twiiter Desfile de Día de Muertos rebasa las expectativas

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Desfile del Día de Muertos rebasó las expectativas al convocar a miles de personas a lo largo del recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y cautivó al público por el gran colorido al que recurrieron los artistas en sus disfraces y bailes alusivos a la muerte, según informó Notimex.

Desde niños hasta adultos mayores, así como extranjeros, se unieron para seguir este gran espectáculo que inició en el Ángel de la Independencia, aunque destacó la parte del desfile de calaveras que formaron parte de la película "Spectre", que fue filmada en el Centro Histórico.

Con motivo del Día de Muertos, el desfile fue dividido en tres segmentos: "Viaje al Mictlán", "La Muerte Niña" y "Pal´ Panteón", que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El viaje a lo prehispánico inició con el abanderamiento de un ciclista con una catrina, después le siguió un catrín, una pareja de novios, danzantes con sus penachos, danzantes con trajes negros y danzantes pintados como grandes guerreros.

Ante la presencia de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino, seguían pasando los danzantes y al final con una parte de una pared de utilería, se asomaban calaveras en lo ancho de la pieza que era cargada por los propios danzantes.

El espectáculo seguía con hombres que en lugar de sombreros, llevaban parte de alebrijes pequeños, y caminaban en ese contingente de artistas.

El público no perdía momento alguno, aunque uno que otro trataba de rebasar la reja puesta en Reforma, sacaban sus cámaras fotográficas y sus celulares para tomar imágenes de este desfile multitudinario.

La segunda parte continuó con mujeres vestidas de novias, otras vestidas de negro y cantando, acompañadas por carros alegóricos que traían algunos a la propia muerte.

Los zanqueros se hacían presentes a los lados donde pasaba la caravana de bailarines y en la tercera parte del desfile, destacaron hombres disfrazados de calaveras que hacían acrobacias, para dar paso a otro grupo de artistas cuyo disfraz consistía en cartas de juego.

Para continuar con la fiesta emotiva, pasaron niños y bandas en alusión a alguna comunidad de provincia, y al final pasaron las grandes calacas que formaron parte de la película de James Bond, "Spectre", que con sus marionetas de gran tamaño atraparon la mirada de los asistentes que ovacionaron a todos los participantes en el desfile.

En el recorrido participaron mil 028 voluntarios; 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

La película que cambió el Día de los Muertos

Cabe señalar que la idea del desfile nació de la imaginación del guionista de la cinta de James Bond Spectre. En la película, cuya escena de entrada fue rodada en Ciudad de México, el agente 007 persigue a un villano a través de muchedumbres y carruajes que parecían estar en un festival donde la gente viste disfraces de muertos.

Es como un poco de retroalimentación: Hollywood soñó un espectáculo mexicano para la apertura de la cinta, y una vez que la vieron millones de personas, México tenía que soñar una celebración similar para estar a la altura.

"Cuando esta película llegó a la pantalla grande y millones de millones de personas la vieron en la pantalla grande de 67 países, eso comenzó a crear la expectativa de que nosotros haríamos algo", dijo Lourdes Berho, directora ejecutiva de la Junta de Turismo de México.

"Sabíamos que esto iba a generar deseo de parte de la gente de aquí, entre mexicanos y turistas, para venir y participar en una celebración, un gran desfile".

La junta estatal que patrocina el desfile lo calificó como "una campaña nueva de varias facetas para atraer turistas a México durante el feriado del Día de los Muertos".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios