18 de Octubre de 2018

México

Calderón reitera que los mexicanos no pagarán el muro de Trump

Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente sostuvo que la ciudadanía no dará un 'solo centavo por ese estúpido muro'.

Imagen de archivo del expresidente Felipe Calderón, quien mantiene su rechazo a la propuesta del precandidato republicano de levantar un muro en la frontera EU-México, el cual afirma debe ser pagado por los mexicanos. (Archivo/Notimex)
Imagen de archivo del expresidente Felipe Calderón, quien mantiene su rechazo a la propuesta del precandidato republicano de levantar un muro en la frontera EU-México, el cual afirma debe ser pagado por los mexicanos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Calderón reitera que los mexicanos no pagarán el muro de TrumpCompartir en Twiiter Calderón reitera que los mexicanos no pagarán el muro de Trump

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente de México Felipe Calderón envió un mensaje directo a Donald Trump a través de su cuenta de Twitter @FelipeCalderon: "Yo sostengo lo que dije: Los mexicanos no pagaremos un solo centavo por ese estúpido muro".

Esto después de la disculpa que envió Vicente Fox a Trump cuando utilizó palabras altisonantes en inglés al referirse a la propuesta de dicho muro; misma que el candidato republicano a la presidencia de EU aceptó.

Pero a pesar de la disculpa, en entrevista para CNN, Fox volvió a arremeter ayer contra Trump, al calificar de "una tontería" la propuesta de hacer que México pague por un muro en la frontera con EU, así como bloquear las remesas de los trabajadores mexicanos en territorio estadounidense para costearlo, en caso de que el gobierno mexicano se niegue a hacerlo.

Fox dijo que esto "simplemente no lo puede hacer", y que era "un asalto, un crimen, un robo" y que, llegado el caso, México simplemente cerraría las puertas a las remesas que las corporaciones estadounidenses hacen desde territorio mexicano.

De igual forma, criticó la "comilona" que presentó en la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo, "dice él que comida mexicana hecha en la torre Trump, ¡pamplinas!, eso no es comida mexicana y se va a indigestar".

En cuanto al Partido Republicano, señaló que "en el pecado, van a llevar la penitencia", toda vez que no supieron y no quisieron controlar a su candidato "y ahora ya no hallan qué hacer con él", y que habrá que ver cómo resuelven el problema en que los metió.

"Este cuate va a morir políticamente por bocón", toda vez que como el pescado "por su propia boca muere", puntualizó Fox.

Y agregó: "El mundo no pertenece a Estados Unidos y mucho menos a este tipejo".

El intercambio de declaraciones entre ambos se derivó de la propuesta de Trump de hacer que los mexicanos paguen por un muro en su frontera sur, a lo que Fox reaccionó con: "¡No voy a pagar por ese muro de mierda!", por lo que el candidato republicano calificó de inaceptable el lenguaje utilizado por el ex presidente mexicano, además de que debía disculparse.

"Cuidando la formas"

El diputado perredista Jesús Zambrano dijo que el presidente Enrique Peña Nieto se debe manifestar con "claridad y fortaleza" ante las críticas del candidato republicano. Y afirmó que ningún país podrá tener una buena relación poniendo muros en medio.

En entrevista al término de la reunión del Consejo Directivo Nacional de Municipios de México, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recordó que el jueves pasado la canciller Claudia Ruiz Massieu hizo una declaración "un poco más alzada de tono" para manifestar la necesidad de que se tenga una política internacional —particularmente hacia Estados Unidos— más enérgica.

"Ojalá y esto se exprese también con mayor claridad, con mayor fortaleza en la voz del propio presidente de la República. Yo entiendo que ella no habla por sí sola; pero sería muy importante que el Presidente —desde luego, cuidando las formas— se manifieste, por lo menos en términos de preocupación por lo que está pasando, de rechazo ante este tipo de expresiones".

Cuestionado sobre las declaraciones de Trump en el sentido de que tendrá una gran relación con México pero con muros, el diputado señaló que lo único que evidencian estas murallas son las diferencias entre países, "y con odios no se construyen relaciones de buena vecindad".

Sin embargo, confió en que "la sensatez, la cordura y la responsabilidad de la mayoría de la sociedad estadounidense se exprese en votos en las próximas elecciones presidenciales, y este personaje sea derrotado contundentemente". 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios