Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete órganos autónomos
La reforma constitucional propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue aceptada con 347 votos a favor y 128 en contra.
En una controvertida sesión, la Cámara de Diputados aprobó, con 347 votos a favor y 128 en contra, la reforma constitucional propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir siete órganos autónomos.
El objetivo declarado es generar ahorros para el Fondo de Pensiones para el Bienestar y evitar la duplicidad de funciones, aunque la oposición acusa que esta medida centraliza el poder en el gobierno.
Los órganos que desaparecerán son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Era la crónica de una muerte anunciada
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 21, 2024
Morena y aliados consuman la extinción del @INAImexico y 6 órganos autónomos más
✅ 332 votos a favor
❌119 en contra
🟡 0 abstenciones
El dictamen pasa al Senado pic.twitter.com/Lu9ftFi0FH
Las funciones de estos órganos serán absorbidas por diversas secretarías bajo el control de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por ejemplo, las competencias del INAI se transferirán a la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, mientras que la Cofece y el IFT se fusionarán en un solo organismo público descentralizado.
Según anunció Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, el titular de esta nueva entidad será designado por el Senado. Durante el debate, la diputada Irais Reyes de la Torre de Movimiento Ciudadano y la diputada Noemí Luna del PAN criticaron duramente la medida.
Irais Reyes y Noemí Luna criticaron la medida
Ambas señalaron que la eliminación de estos órganos autónomos representa un retroceso en la transparencia y la competencia económica, favoreciendo el control centralizado de la información y los mercados.
La diputada Julieta del Río, comisionada del INAI, también expresó su preocupación por el destino de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que almacena más de 15 mil millones de documentos, señalando que la reforma no especifica su futuro.
La discusión en lo particular de la reforma continuará en la Cámara de Diputados, mientras Morena y sus aliados buscan cerrar filas para aprobar las modificaciones propuestas.
(Con información de El Sol de México)