A la basura más de mil 200 iniciativas en el Congreso

Entre los temas de las propuestas que no fueron aprobadas en tiempo reglamentario destacan salud, seguridad social y medio ambiente.

|
La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó un documento en el que informa de la preclusión de 101 iniciativas no dictaminadas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer que, desde el 30 de abril hasta este viernes, declaró desechadas mil 214 iniciativas por no ser dictaminadas dentro del plazo reglamentario. Además, señaló que el 15 y el 18 de mayo se declararon como preconcluidas 42 iniciativas y como no aprobadas 474, respectivamente, informa la agencia Notimex.

Para el 29 de mayo, la Mesa Directiva informó que 390 iniciativas no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, y se dieron a conocer entre el 24 de junio de 2014 y el 12 de febrero de 2015. En tanto, el 17 de junio la presidencia declaró precluidas 207 iniciativas, las cuales se entregaron a trámite entre el 20 de agosto de 2014 y el 28 de enero de 2015.

Este viernes 17 de julio, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó un documento en el que informa de la preclusión de 101 iniciativas que no se dictaminaron, las cuales se presentaron entre el 3 de febrero de 2015 y el 6 de mayo de 2015, informa Notimex.

Se desecharon tres iniciativas impulsadas por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como 35 del Partido Acción Nacional (PAN). Además, 31 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho del Verde Ecologista de México (PVEM), seis de Movimiento Ciudadano, dos del Partido del Trabajo (PT).

También fueron desechadas siete propuestas de Nueva Alianza, una de Morena y ocho de los Congresos de Chihuahua, Baja California, Jalisco, Nuevo León y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Temas diversos

Algunas temáticas de las iniciativas cuyo plazo venció para ser dictaminadas con fundamento en el Artículo 23 numeral 1 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General, son: salud, seguridad social y protección al ambiente.

También de austeridad, protección civil, reformas penales, desarrollo sustentable, educación, cultura, derechos de autor y personas con alguna discapacidad.

Otros asuntos son procedimientos penales, sociedad hipotecaria, transparencia en la aplicación de recursos públicos, ciencia y tecnología, regulación de la eutanasia activa y asentamientos humanos.

Además, delitos electorales, procedimientos electorales, crédito popular, seguridad pública, igualdad, propaganda gubernamental, candidaturas independientes y consulta popular.

Cambio climático, turismo, pensiones, desaparición forzada, administración pública, derechos humanos, vivienda, desarrollo de la personalidad, trabajadoras domésticas, firma electrónica, asociaciones religiosas, juegos y sorteos y minería.

***

El pasado 30 de abril, el pleno autorizó a la Mesa Directiva declarar preclusión de asuntos cuyo plazo ha vencido y de los que durante el Segundo Receso del Tercer Año concluyan su término para ser dictaminados.

Para ello, la Mesa Directiva dispuso la publicación en la Gaceta Parlamentaria de las listas de las desechadas y archivadas, así como la actualización de los registros parlamentarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton