Cambian nombre al Centro de Arraigo en el DF

Ahora se llama Centro de Detención con Control Judicial y de Seguridad de Detenidos.

|
El arraigo es una orden de un juez para que una persona no pueda dejar un lugar, puede ser su casa o un centro de arraigo (Archivo Notimex).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal publicó el acuerdo A/012/2013, mediante el cual cambia el nombre al Centro de Arraigo, por el de Centro de Detención con Control Judicial y de Seguridad de Detenidos, según informó el sitio web de Milenio.

El acuerdo fue publicado en la gaceta Oficial del DF y entrará en vigor a partir de este martes.

Se le cambió el nombre al centro de arraigo luego de que el 13 de octubre, entró en vigor la reforma al artículo 270 Bis del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

El nuevo nombre se debe a que desde el 13 de septiembre de 2013 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se deroga el artículo 270 Bis y se adición al artículo 270 Bis I del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en el cual se establece que procederá como medida cautelar la detención con control judicial.

Velarán la vigilancia y custodia a las personas sujetas a la medida cautelar y de las relacionadas con delitos considerados de alto impacto

En la Gaceta se indica que ahora la medida cautelar que solicitará el Ministerio Público local será la de detención con control judicial, cuando otras medidas no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Cuando la Procuraduría solicite aplicar la medida cautelar, deberá hacer del conocimiento a la autoridad judicial de que tiene un Centro de Detención, que cumple con todas las medidas de seguridad y personal especializado y capacitado, para custodiar a las personas a las que pretende sujetar a esa medida.

En el documento firmado por el Procurador local, Rodolfo Ríos, se indica que el Centro de Detención con Control Judicial y de Seguridad de Detenidos dependerá directamente de la Jefatura General de la Policía de Investigación.

Además, si titular tendrá el cargo de Comandante en Jefe, y para cumplimiento de sus funciones contará con el personal policial.

“El Titular del Centro, será el encargado de velar que la vigilancia y custodia a las personas sujetas a la medida cautelar y de aquellas relacionadas con delitos considerados de Alto Impacto, se lleve a cabo, respetando el principio de presunción de inocencia y velando en todo momento por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de toda persona sujeta a detención”, indica la Gaceta.

“El Centro contará con Servicio Médico, quien se encargará de vigilar la salud de las personas sujetas a la medida cautelar y de aquellas relacionadas con delitos de Alto Impacto, durante su estancia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton