Sociedad de EU 'desconoce' todo sobre México: SRE

La titular de la diplomacia nacional indica que ya está en marcha una estrategia de fortalecimiento de la comunidad mexicana que vive en el país vecino.

|
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acompaña al Presidente de la República en gira de trabajo por Alemania. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El proceso electoral que vive Estados Unidos ha revelado que los ciudadanos de esa nación tienen poco conocimiento e información sobre las características de la comunidad mexicana en ese país, aseveró la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

En conferencia de prensa en esta ciudad, la canciller dijo que al gobierno de México “más allá de personas, de grupos, lo que nos ha revelado y nos ha reflejado es que en la sociedad norteamericana hay poco conocimiento y poca información sobre nuestro país”.

Hay un desconocimiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos, del fenómeno migratorio y sobre México en general, “y al haber advertido que esta situación que sale un poco a la luz del debate que se ha venido teniendo en este proceso electoral, es que siendo sensibles a estos datos y a esta advertencia de desconocimiento hemos implementado una estrategia (…) que empezó a instrumentarse hace más de un mes”.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto a la visita de Estado que realiza a Alemania, abundó que a partir de esta “alerta de desconocimiento” se estableció una estrategia que se adaptará al cambio de circunstancias, para ponerla en marcha en el corto y mediano plazos.

Los intereses que tiene México en Estados Unidos son sólidos y están definidos desde hace tiempo, insistió la canciller, por lo que se debe fortalecer la protección a la comunidad mexicana, al tiempo que se implemente una campaña de información a través de los 49 consulados en ese país.

Relación integral

Al resaltar que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos genera seis millones de empleos directos, expuso que esta estrategia no sólo prevé nombramientos de personas con atributos específicos para instrumentarla, sino el replanteamiento de algunos objetivos.

Contempla “la información, la proyección y la comunicación de lo que es México, lo que hace y aporta nuestra comunidad y lo que beneficia a la relación bilateral -a México, desde luego- pero también a Estados Unidos, y cómo esta relación es integral para mantener la competitividad en la región de América del Norte y seguir construyendo prosperidad”.

En otro tema, Ruiz Massieu anunció que México estará representado en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS por sus siglas en inglés) 2016, que se llevará a cabo en Nueva York los días 18 y 19 de abril próximos.

Agregó que se ha trabajado con la comunidad internacional sobre este tema desde hace dos años, y que el país llegará con un documento que refleje la posición firme que tiene sobre el tema de las drogas.

Lo más leído

skeleton





skeleton