Campeche cumple sus primeros 15 años como tesoro de México

La ciudad amurallada cuenta con una importante agenda cultural durante el mes de diciembre.

|
Los edificios de Campeche lucen en todo su esplendor gracias a la colaboración de los vecinos. En la imagen, la famosa Puerta de Tierra. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Xavier Quirarte/Milenio
CAMPECHE, Campeche.- Con más de 150 actividades de música, teatro, danza, artes visuales y presentaciones de libros, se realiza el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche. El encuentro se une a la celebración de los 15 años de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Vania Kelleher Hernández, secretaria de Turismo de Campeche, dice en entrevista que mantener el nombramiento durante estos 15 años ha sido “una tarea conjunta, tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatal y municipal, así como de la ciudadanía, que cooperan para mejorar sus calles, sus fachadas, sus cableados subterráneos y mantener el valor de nuestro reconocido Centro Histórico, que hoy luce en todo su esplendor”.

Entre las obras recientes para rescatar el pasado campechano, la funcionaria destaca el “Pasaje Román Piña Chan, una plaza donde se van a llevar a cabo diversos actos culturales; la Antigua Puerta de Comercio, donde antaño la gente solía comercializar sus productos marinos; la Plaza Juan Carbó, La Aduana y otros sitios. Evocamos esa parte histórica con la restitución de una arquitectura esplendorosa, por no mencionar nuestro Lienzo Amurallado. Los edificios históricos forman parte de los espacios para la realización de actividades culturales”.

Campeche cuenta con una importante agenda cultural durante casi todo diciembre, explica Kelleher: “Se realizan actividades en diversas plazas, tanto las que ya se utilizaban, como los espacios recién rehabilitados. Con este gran festival de nuestro Centro Histórico podemos mostrar a los visitantes, y a los propios campechanos, nuestro patrimonio con el plus de las actividades culturales. En ellas participan artistas locales, nacionales y extranjeros. Tenemos una cartelera con actividades para todas las edades y todas ellas son gratuitas, además de que el programa se extiende a algunos municipios”.

La secretaria de Turismo asegura que los campechanos “estamos muy orgullosos de ser descendientes de los mayas, de tener una identidad muy viva y fuerte, con mucha personalidad. Y estamos muy orgullosos de que podamos dejar esta herencia de nuestras tradiciones a nuestros hijos y a sus descendientes”.

La 18 edición del festival inició el lunes pasado con una gala de ópera en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro. El jueves hubo un homenaje al maestro de la marimba Javier Nandayapa.

Hasta el próximo 21 de diciembre, con un concierto de Navidad en el atrio de la Catedral de Campeche, se presentarán diversos artistas: desde orquesta sinfónica hasta Ricky Martin, pasando por la Banda de Música del Gobierno del Estados, el grupo vocal U k’Ayil-kah, danzoneras y otras agrupaciones de música tradicional. Como un homenaje a Román Piña Chan, el lunes se presentará el libro Las grandes ciudades mayas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton