Campeche, entre las 10 ciudades más caras para comer sano

La lista de la investigación Resultados del Índice Nutricio realizada por el CIIE la encabeza Fresnillo, Zacatecas.

|
Actualmente, la Canasta de Alimentos Básica Saludable cuesta 914 pesos en las zonas rurales del país. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Zambrano/Milenio
PUEBLA.- La ciudad de Puebla se encuentra entre las 10 ciudades en donde es más caro llevar una dieta saludable. En la Angelópolis, un desayuno o comida saludable es 10.13 por ciento más costosa que el promedio del país.

Un poblano que cambia su dieta habitual por una saludable tendría que incrementar su gasto en alimentos en 8.8 por ciento.

Actualmente, la Canasta de Alimentos Básica Saludable cuesta 914 pesos en las zonas rurales del país; mientras que en la zonas urbanas desde mil 291 pesos; sin embargo, en la Angelópolis es 10 por ciento más cara.

Lo anterior deriva de la investigación Resultados del Índice Nutricio realizada por el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) donde se analizó el índice que da seguimiento a los precios de una canasta de alimentos saludables contra una canasta de alimentos de consumo habitual de los mexicanos.

La ciudad donde es más caro comer saludable es Fresnillo, Zacatecas ya que la canasta básica saludable cuesta hasta 17 por ciento más que el promedio nacional; mientras que el lugar más barato adquirir la dieta recomendada por el nutriólogo para un adulto promedio es Aguascalientes donde los alimentos cuestan 9.5 por ciento más baratos.

De los tres estados de la Península de Yucatán, solo se enlista a Campeche en la novena posición, aunque no se precisa el por qué. 

El listado de las 10 ciudades donde es más caro llevar una dieta saludable lo integran:

  1. Fresnillo, Zacatecas
  2. Jacona, Michoacán
  3. Tepic, Nayarit
  4. León, Guanajuato
  5. Torreón, Coahuila
  6. Tapachula, Chiapas
  7. Ciudad Acuña, Coahuila
  8. Tijuana, Baja California
  9. Campeche, Campeche
  10. Puebla, Puebla

“En el año 2014 la inflación de la dieta saludable en el estado de Puebla fue de 2.96 por ciento y superó la inflación de la dieta habitual que fue de 2.65 por ciento.  Esto son malas noticias debido a que el costo de la dieta que está detrás de los altos niveles de obesidad en México, es más bajo que el costo de la dieta saludable. En Puebla es más barato tener una alimentación de alto contenido calórico”, revela el análisis de la Upaep.

 “En el año 2014 la inflación de la Canasta Básica fue de 4.66 por ciento, mayor que la inflación nacional que se ubicó en 4.08 por ciento y mayor que la observada en la ciudad de Puebla, 4.18 por ciento”, resalta la investigación.

El director del CIIE, Alfonso Mendoza Velázquez, explicó que comprar productos de alto contenido calórico a menor precio en comparación con una dieta saludable, es uno de los factores que está relacionado con los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población.

“Seguir una dieta saludable compuesta por verduras, frutas, granos y proteínas impacta hasta un 10.3 por ciento el bolsillo de las familias. El hecho de que los  precios de la dieta saludable sean relativamente más caros que los precios de la dieta habitual, dejan en una situación poco favorable a Puebla”, comentó el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton