Pulpo maya 'extiende' sus tentáculos a Europa

Productores campechanos esperan enviar unas 500 toneladas a España, uno de los países con mayor demanda del molusco.

|
´Más de mil 500 pequeñas embarcaciones fueron autorizadas para la captura del pulpo en Campeche durante esta temporada. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca) dio a conocer que la Empresa Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo, S.A. de C.V. (Conpesmar), ubicada en el municipio de Champotón, iniciará exportaciones de pulpo maya a la Unión Europea.

El titular Sepesca, Fernando Sadek Abad, recordó que en el Estado es la primera planta procesadora certificada para exportar el molusco y adelantó que se espera exportar alrededor de 500 toneladas a España.

Dijo que una red de pescadores abastecerá a la empresa a través del sistema producto pulpo, 'son poco más de 70 lanchas entre los municipios de Campeche y Champotón, con lo que se beneficiará a alrededor de 210 hombres de mar', destacó.

España, dijo, es uno de los países que más demanda este producto y, en esta ocasión Campeche continuará sus exportaciones sin intermediarios y seguirá trabajando tal y como nos ha instruido el  mandatario estatal para que más plantas procesadoras logren la misma certificación.

Estrategia peninsular

Sadek Abad mencionó que uno de los recursos pesqueros más importantes de Campeche es el pulpo rojo (Octopus Maya), por lo que actualmente la Sepesca trabaja con la FAO y los estados de Yucatán y Quintana Roo en la búsqueda de estrategias para la preservación del molusco, su comercialización y denominación de origen.

Asimismo, dijo que hay otras cuatro empresas en vías de obtener la certificación para la exportación de este producto al mercado europeo, y ello dará valor agregado a la producción en beneficio directo de los pescadores campechanos.

Además, está en proceso de obtenerse la denominación de origen, al iniciarse los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y dicha certificación avalaría al pulpo, en su captura y comercialización, como un producto cien por ciento mexicano.

Buena derrama económica

En Campeche existen un total de 452 permisos para la captura de pulpo, los cuales permiten el esfuerzo pesquero a mil 574 embarcaciones menores en la zona que comprende desde Sabancuy, en el municipio de El Carmen, hasta la comunidad pesquera de Isla Arena, en Calkiní.

La temporada 2013 de captura de pulpo cerró con la cifra de ocho mil 964 toneladas, lo que representó un decremento del tres por ciento en el volumen con respecto a la temporada 2012, cuando se lograron capturar nueve mil 264 toneladas.

Sin embargo, esta cifra es la segunda producción más alta alcanzada por los pescadores campechanos del molusco en los últimos 25 años y dejó una derrama económica de 231 millones 540 mil 613 pesos, un once por ciento menos que el año anterior, cuando se tuvo ingresos por 259 millones 374 mil 541 pesos.

(Con información de Notimex y Novedades de Campeche)

Lo más leído

skeleton





skeleton