Campeche lleva a Suprema Corte lío limítrofe con Quintana Roo

El legislativo campechano enviará a instancias documentación sobre conflicto territorial con el vecino estado. Consigna copia a Yucatán.

|
Diputados campechanos aprobaron un punto de acuerdo por el conflicto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Camp.- El Congreso campechano aprobó ayer un punto de acuerdo para enviar documentación a la SCJN, Senado de la República, así como congresos de Yucatán, Colima y Jalisco, relativa al conflicto limítrofe con el estado de Quintana Roo.

Ello, con el voto unánime de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT), Nueva Alianza y de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con Notimex, el punto de acuerdo señala que la LXI Legislatura está atenta al conflicto limítrofe y en diversos momentos se ha dirigido al Senado de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresando sus puntos de vista respecto al estatus legal de dicho conflicto.

Ello, en la inteligencia de que las controversias constitucionales marcadas con los números 9/97 y 13/97 ya no existen, por haber sido sobreseídas por la SCJN.

En asuntos generales, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Conflicto Limítrofe con el Estado de Quintana Roo, Luis Alberto Castillo Valenzuela, dijo que este punto de acuerdo es parte de todas las acciones que se realizan para defender el territorio palmo a palmo.

Añadió que todas las autoridades campechanas están haciendo lo que les corresponde, agradeciendo también a los medios de comunicación, "porque es muy importante difundir las acciones que realiza el estado en su conjunto para defender nuestro territorio".

Hizo un llamado "a quienes son responsables de dirigir la política en ese estado, que respeten a sus mayores. Campeche va a cumplir 150 años de que se erigió como estado libre y soberano de la federación mexicana, y ellos tienen muy pocos años como estado".

Como parte de los trabajos agendados en el orden del día, se dio segunda lectura a una iniciativa de ley de fomento para la lectura y el libro del estado de Campeche, promovida por el diputado Marcos Alberto Pinzón Charles, misma que fue turnada a comisiones.

Por otra parte, el diputado José Adalberto Canto Sosa informó que el gobierno estatal remitió en tiempo y forma al Congreso su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton