Así celebran el año nuevo en Campeche

Entre las tradiciones más arraigadas de los campechanos está la quema del muñeco de año viejo, relleno con pirotecnia y la cena con bacalao.

|
Imagen de uno de los viejos que se acostumbra a quemar en el Año Nuevo. Una costumbre arraigada en el sureste de Yucatán. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- Los campechanos se preparan con un menú variado (mariscos, aves y carne roja) para celebrar el fin de año en una entidad donde se conserva la tradición de quemar el muñeco de año viejo, el cual es fabricado con ropa vieja y se rellena con pirotecnia, según informó Notimex.

De acuerdo con datos recabados, en los barrios tradicionales y colonias de la ciudad se elabora un fetiche con ropa, zapatos y sombrero viejos, el cual se rellena de cartón, papel y artefactos pirotécnicos como tronadores.

Por esa costumbre de años, el 31 de diciembre, el muñeco se coloca sentado, afuera de las viviendas, y se quema el primer minuto del año nuevo, como muestra para despedir el año viejo y para algunas familias significa la quema de las penas que pasaron en el año.

Además, los vecinos organizan bailes populares y cierran calles enteras para recibir la llegada del año nuevo.

En el territorio estatal, el platillo tradicional, el bacalao, es uno de los de mayor demanda en las pescaderías de los centros de abasto, cuyo costo es de 180 pesos por kilogramo. Ese guisado también se oferta en los menús de los restaurantes.

Para elaborar el platillo se requiere bacalao seco, papas grandes, chile ancho, ajo, granos de pimienta negra, jitomates, cebolla, perejil, aceitunas, pimiento morrón, aceite vegetal y sal.

Otros productos para la cena de Año Nuevo son: lomo de salmón, guisado de carnes como la pierna de cerdo envinado, cuyos encargados de elaborarlo buscan lucirse al máximo en las artes culinarias.

No obstante, muchas familias prefieren reservar lugar para cenar en los restaurantes de los principales hoteles de la ciudad, para evitar cocinar y degustar una variedad de platillos cuyo costo alcanza 800 pesos e incluye uvas, vino y postres.

El presidente de la Asociación de Indígenas Mayas, Nehemías Chi Canché, indicó que para preservar las tradiciones de esa cultura, en coordinación de sacerdotes Mayas, se celebrará un ritual en el parque principal de la ciudad a las 24:00 horas del día 31.

Recordó que la celebración de fin de año es una de las más antiguas y antes de la llegada de los españoles los mayas tenían sus propias formas de festejar, razón por la que preparan ese ritual.

Lo más leído

skeleton





skeleton