Proponen declarar a Bécal cuna del sombrero de Jipi

Nueva Alianza presenta la iniciativa, ya que esta comunidad de Campeche cuenta con una de las tradiciones más importantes en la elaboración de esa artesanía.

|
En honor a la industria artesanal del pueblo, Azael Uc Canul diseñó la Fuente de los Sombreros. (yoymimochila.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BÉCAL, Campeche.- Legisladores del Partido Nueva Alianza presentaron una iniciativa para declarar a “Bécal, Cuna del Sombrero de Jipi y Palma", al contar esa comunidad con una de las tradiciones más importantes en la elaboración de esa artesanía.

Los legisladores Mario Trinidad Tun Santoyo y Oscar Eduardo Uc Dzul argumentaron que en Campeche se han otorgado nombramientos a determinados lugares para destacar hechos históricos relevantes, en homenaje a productos de origen, tradiciones, usos y costumbres, según publica Notimex.

De igual forma, para reconocer la artesanía o gastronomía, ubicar hechos históricos y objetos que forman parte del acervo material e inmaterial de la cultura de “un pueblo que se construye en el pasado y se fortalece en el presente”.

El diputado Tun Santoyo refirió que la Villa de Bécal es una de las tres juntas municipales de Calkiní, cuenta con seis mil 511 habitantes y se localiza a 98 kilómetros de la ciudad capital.

Ahí, la industria artesanal es famosa por los sombreros de fina palma llamados también “panamaes” porque compiten con los confeccionados en Panamá, detalló el legislador.

En esta comunidad se elaboran zapatos, bolsas, collares, sandalias bordadas, juguetes, lámparas, canastas, gorras, abanicos, floreros y tortilleros tejidos de palma de huano, entre otras artesanías.

Explicó que la palma de jipi (Carludovica palmata) mide entre uno y dos metros de altura y de la fibra de sus hojas se hacen los famosos sombreros.

En la “Monografía de Bécal”, de Rolando Pérez Rosado, se señala “que en 1872, el becaleño Tino Chí logró tejer el primer sombrero de Jipi”.

En honor a la industria artesanal del pueblo, Azael Uc Canul diseñó la Fuente de los Sombreros, ícono de esta Villa que lo caracteriza en el ámbito nacional e internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton