Campeche cría el codiciado pepino de mar

El Instituto Tecnológico de Lerma busca generar tres millones de ejemplares del equinodermo, cuya captura es altamente rentable para los pescadores.

|
La cría de pepino de mar produciría 11 mil empleos e incrementaría la producción a nueve mil toneladas. (Archivo/Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, México.- En medio de los reportes de tráfico ilegal de la preciada especie en la Península de Yucatán, el secretario de Pesca de Campeche, Fernando Sadek Abad, reportó que en el laboratorio del Golfo de México del Instituto Tecnológico de Lerma Extensión Champotón se logró la producción controlada del primer millón de juveniles de pepino de mar.

Detalló que en la entidad se desarrolla el proyecto de Evaluación de crecimiento de pepino de mar en zonas marinas del municipio de Champotón, Campeche, que consiste en la instalación experimental de un rancho marino para la engorda del equinodermo, de acuerdo con Notimex.

Puntualizó que se trata del primer laboratorio en el Golfo de México para el programa piloto, cuya meta es generar tres millones de juveniles y “se ha logrado con eficacia” la producción controlada de primer millón de juveniles de pepino de mar café o del caribe, que hoy se encuentran en etapa de engorda.

Refirió que el proceso de pesca del pepino de mar apenas se inicia en el estado y eso significa una oportunidad y compromiso, porque se le considera una actividad potencialmente rentable para pescadores y permisionarios.

Estimó que entre los beneficios estarán la generación de más de 11 mil empleos, contar con una pesquería de ribera saludable e incrementar los volúmenes de producción a nueve mil toneladas de producto procesado.

Elevada demanda

El funcionario dijo que Campeche es importante productor pesquero y que el año pasado logró la mayor de ese sector con 42 mil 149 toneladas, cuyo valor fue de mil 31 millones 356 pesos.

En cuanto a la pesquería del pulpo, indicó que emplea a más de ocho mil pescadores, alcanzó un valor récord en el mercado de 412 millones de pesos en 2011, debido al incremento en los precios por una elevada demanda en el mercado internacional.

Actualmente, siguió, tras la caída en el valor del pulpo luego del récord de 2011 ve una tendencia positiva con casi 226 millones de pesos en 2012 y cerca de 231 millones de pesos en 2013, tendencia que espera se mantenga en los próximos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton