Entérate: adquirir casa será más difícil el próximo año

Desarrolladoras afirman que a millones de mexicanos no les alcanzará el dinero.

|
Al eliminar el financiamiento, millones de mexicanos no podrán hacer válido su derecho constitucional a una vivienda digna. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la presentación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) advirtió de una “profunda crisis habitacional y laboral entre los más necesitados”, ante la eliminación del esquema de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, el programa de subsidio para adquirir un hogar.

De acuerdo con la Canadevi e información del diario El Economista, el desarrollo de la vivienda social depende del apoyo, o presupuesto, que otorga el gobierno federal y sin dicha inversión semilla, 70% de los mexicanos que forma parte de la economía formal, no podrá hacer válido su derecho constitucional a una vivienda digna en el 2019.

También te puede interesar: Presupuesto 2019 podría superar los 5.6 billones de pesos

“Consideramos sumamente arriesgado restringir la inversión en un sector que se caracteriza por fomentar proyectos de inversión integrales y apoyar la política social”, explicó en un comunicado la Canadevi.

Según el PPEF 2019, el esquema de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) desaparece, pues en su lugar estaría el Programa de Vivienda Social, con la misma clave presupuestal; es decir, la S177.

El programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, que todavía este 2018 opera la Conavi, se enfoca en un apoyo destinado por el gobierno federal de aproximadamente 80,000 pesos, que se acompaña de un financiamiento otorgado por una entidad ejecutora para que una persona puede obtener una vivienda.

En riesgo por falta de financiamiento

Según la estrategia programática del PPEF 2019, el programa de Vivienda Social tendría una función parecida al que reemplaza. “A través del Programa de Vivienda Social (S177), operado por la Comisión Nacional de Vivienda, se pretende apoyar las solicitudes de la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional a nivel nacional, siendo su prioridad las zonas de reconstrucción, de mejoramiento urbano y de proyectos estratégicos, en localidades rurales y urbanas”.

Sin embargo, el presupuesto para el Programa de Vivienda Social es del orden de 1,726 millones de pesos; al que todavía opera la Conavi para este 2018 se le otorgó cerca de 6,637 millones de pesos.

Para la Canadevi es importante que se continúe con el esquema que todavía este año opera y, además, que cuente con un presupuesto del orden de 12,000 millones de pesos para ayudar a combatir el rezago habitacional.

Aumento de la población

“Debido al bono demográfico, estamos enfrentando el ciclo con mayor demanda de vivienda en la historia de México y, para atenderlo, los desarrolladores a lo largo del país hemos mantenido la inversión en la construcción de vivienda social, por lo que actualmente contamos con más de 100,000 viviendas para familias de bajos ingresos, las cuales dependen del subsidio federal”, explicó la Canadevi.

“Sin un renglón de subsidio a las familias de bajos ingresos, el inventario que está listo para construir el patrimonio habitacional de miles de mexicanos quedará sin beneficiario, en contradicción a la orientación social del nuevo gobierno”, agregó.

La Canadevi destacó que hace un llamado a los legisladores para que consideren una asignación suficiente de recursos que den salida a las viviendas en proceso y con solicitudes de compra por parte de las personas, lo que evitaría una crisis en el sector que representa 6% del PIB, genera más de 3 millones de empleos a nivel nacional e impacta en 37 de las 42 industrias.

Lo más leído

skeleton





skeleton