Cáncer de mama avanza a paso veloz entre mujeres

Diagnostican con este padecimiento a una de cada tres mexicanas que acuden a algún hospital por tumores malignos: INEGI.

|
Mujeres a las afueras de una unidad móvil para realizar mastografías. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  A 30 de cada 100 mujeres mexicanas que ingresaron durante 2001 a un hospital por tumores malignos se les diagnosticó cáncer de mama, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, el organismo advierte que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe, informa Notimex.

En 2008 se diagnosticaron poco más de 320 mil mujeres con este padecimiento y se calcula que para 2030 se incrementará 60 por ciento, señala el organismo en un comunicado con base en información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 2011, los principales tumores malignos detectados a la población mexicana que se hospitalizó son los de órganos genitales femeninos y masculinos (21.9 por ciento), de mama (18.9 por ciento) y de los órganos digestivos (18 por ciento).

En las mujeres, la morbilidad hospitalaria por neoplasias más alta es debida al cáncer de mama (30 de cada 100 mujeres), seguido de los tumores en los órganos genitales (24 de cada 100) y en órganos digestivos (14 egresos).

Casos varoniles

Mientras que entre los varones, la principal causa de morbilidad hospitalaria es por tumores malignos en órganos digestivos (24 de cada 100 egresos hospitalarios en esta población); en tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines (19 de cada 100 hombres); y en órganos genitales (18 de cada 100).

Si bien el cáncer de mama no se ubica entre los principales para los varones, se presenta en dos de cada 100 egresos, precisa el Instituto.

En cuanto a la incidencia de cáncer de mama, apunta ésta es más alta en las mujeres que en los varones, pues durante 2011 afectó a 23.70 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Durante 2011, Chihuahua reporta la tasa de mortalidad observada más alta por neoplasias mamarias (20.71 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más).

Las entidades que realizaron el mayor número de mastografías en instituciones públicas de salud en ese año son el Distrito Federal (33.1 por ciento), Puebla (10.9 por ciento) y Baja California (5.3 por ciento), que son también las entidades que tienen las tasas más altas de mastografías realizadas entre la población femenina en riesgo (de 20 a 69 años).

Lo más leído

skeleton





skeleton