México analiza pedir apoyo internacional por ataque en Egipto

Aseguran que esperarán la indagatoria de las autoridades egipcias, aunque están explorando todas las opciones para garantizar que se haga justicia.

|
Un grupo de personas realiza un ritual en memoria de los turistas mexicanos víctimas de un ataque en Egipto. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Relaciones Exteriores analiza todas las opciones legales para garantizar que se esclarezca el ataque que sufrieron 14 turistas mexicanos en Egipto y que las víctimas sean indemnizadas, informó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

"Estamos explorando todas las opciones que tenemos a nuestro alcance, el consultor jurídico de la cancillería ha estado evaluando la hoja de ruta de qué debemos hacer", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Este domingo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, dijo que solicitará a la cancillería que se apoye en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para llevar a cabo una investigación del ataque.

Al respecto, Ruiz Massieu dijo que "no descartamos la vía internacional, pero en cualquier caso tenemos que agotar la vía interna y eso es precisamente la fase en la que estamos en este momento".

Señaló que la embajada mexicana en Egipto contrató a un abogado y un equipo de litigantes de la cancillería viajará al país árabe esta misma semana, para seguir la investigación de las autoridades de ese país y ver que se lleve a cabo conforme lo planteó el gobierno de México.

La canciller dijo que piden "no solo esclarecer los hechos, sino deslindar responsabilidades y exigir la reparación del daño e indemnización a las víctimas".

Ruiz Massieu adelantó que probablemente el miércoles serán repatriados los cuerpos de los ocho mexicanos que murieron tras el ataque.

Senadores piden endurecer alerta de viaje a Egipto

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, pidió que la alerta de viaje para Egipto se endurezca, para prevenir nuevas situaciones de riesgo como la que vivieron los 14 turistas mexicanos atacados en ese país.

"La alerta de México no estaba actualizada, por ejemplo, era muy distinta la información que se le estaba dando a los viajeros en Estados Unidos o en Europa, ellos decían que era totalmente desaconsejable ir, nuestras alertas no decían eso", dijo en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

Explicó que las alertas de EU y la de Francia dicen que los ataques terroristas pueden suceder en cualquier lugar, en el desierto o en la ciudad.

"Los turistas (mexicanos) dicen que tomaron todas las precauciones, entonces debemos revisar nuestras alertas, pero también nuestro problema es que no estamos acostumbrados a revisar las alertas de viajeros", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton