Diputados dan 'luz verde' a la Ley Fintech

La nueva legislación regulará monedas digitales, pagos electrónicos y ‘crowdfunding’.

|
Hasta ahora, México no tenía ninguna ley que regulara apropiadamente las finanzas del mundo virtual. (AltoNivel)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer, con 264 votos a favor y 61 en contra, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) y la envió al Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo con El Financiero y la agencia Reuters, tras haber sido aprobada en lo particular y lo general por el Senado el 5 de diciembre, la ley pasa a manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para “sus efectos constitucionales”.

La Ley Fintech está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos y tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento.

Dará facultades al Banco de México para publicar y dar a conocer cuáles son las monedas falsas, los activos virtuales que sí reconoce el banco y pueden ser operados por las instituciones financieras.

Según información de Forbes México, las fintech (término que proviene de “Finance” y “Technology”) funcionan mediante startups virtuales y tienen costos de intermediación más bajos que los del sistema financiero tradicional. En el caso de México, hasta ahora no estaban reguladas.

La Ley Fintech es una propuesta del presidente Peña Nieto que entre otros puntos permite regularizar instituciones de fondos de pago electrónico, así como el uso de criptodivisas y modelos de financiamiento como el crowdfunding o fondeo colectivo.

"Aquellas plataformas a través de las cuales se facilita la celebración de operaciones y servicios financieros..."

Las instituciones de tecnología financiera se entienden como aquellas plataformas a través de las cuales se facilita la celebración de operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales en dichas operaciones.

Candados de seguridad

Dichas instituciones, en el sector privado, son las de pagos electrónicos (‘monedero’ en línea, compras vía celular y transferencias de dinero), de financiamiento colectivo (inversiones en proyectos a través de determinadas páginas de internet), de activos virtuales (monedas y divisas electrónicas) y de asesoría financiera electrónica, entre otras.

La nueva ley, entre otros aspectos, propone considerar el uso de activos virtuales previa autorización del Banco de México (Banxico).

Previene y mitiga el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente, que permita prevenir este tipo de conductas.

Prevé un régimen de divulgación de riesgos por virtud del cual las instituciones de tecnología financiera se encuentren obligadas a difundir la información necesaria para que sus clientes identifiquen los riesgos que asumirán al momento de celebrar operaciones con o a través de ellas.

Crea el Grupo de Innovación Financiera, el cual será un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera y planear su desarrollo y regulación ordenados.

También se considera un marco normativo en el que se contemplan las sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen.

Lo más leído

skeleton





skeleton