Hasta los muertos apoyaron a candidatos independientes en CdMx

Un documento del INE indica que 247 fallecidos y 154 reos 'respaldaron' al bombero Ismael Figueroa, único independiente en la Asamblea Constituyente.

|
Ismael Figueroa fue el único independiente que logró obtener una curul en el Constituyente, donde se analizará y redactará la Constitución de la CdMx. (sede-mx.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cinthya Stettin/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 23 mil 600 muertos y seis mil 977 presos apoyaron a aspirantes para obtener una candidatura independiente rumbo a la Asamblea Constituyente.

De los 32 aspirantes solo 21 lograron obtener su registro para competir en las elecciones del 5 de junio, pero fueron apoyados por personas que están bajo tierra y por reos que jamás han visitado.

Ismael Figueroa, secretario del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, fue el único independiente que logró obtener una curul en el Constituyente, donde se analizará y redactará la Constitución de la CdMx.

En la jornada electoral obtuvo 21 mil 443 votos, superando al PT que solo logró 18 mil 257 y sin un lugar para el Constituyente.

Para lograr ser candidato y participar en los comicios, Figueroa presentó ante el Consejo General del INE 94 mil 464 firmas, de las cuales 247 son de personas fallecidas y 154 de presos, de acuerdo con un documento del órgano nacional electoral del que Milenio tiene copia.

Sin embargo, el artículo 38 de la Constitución detalla que "los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión".

Además en el documento también se señala que seis mil 421 corresponden a cédulas duplicadas (una clave de elector fue utilizada más de dos veces para el mismo aspirante), 275 no contaban con clave de elector y dos mil 582 son de otra entidad.

Observadores electorales han alertado que estos problemas pueden ocasionar un "tráfico de firmas en 2018"

Para obtener una candidatura independiente tuvo que recabar en 33 días 73 mil 792 firmas ciudadanas, es decir, uno por ciento de la lista nominal nacional.

"En mi caso no creo que haya tenido ni muertos ni presos. Nosotros no. Los compañeros fueron a buscar las firmas a los lugares donde hemos trabajado. Una base de dos mil bomberos que salen a buscar (firmas) para apoyar este movimiento, lo sumas con tu pareja, esposa, hermanos; se vuelven cuatro o seis mil personas", argumentó Figueroa.

De los 21 candidatos, seis (Álvaro Luna, Nazario Norberto Sánchez, Xavier González, Gerardo Cleto López, Sergio Gabriel García, Fernando Hiriam Zurita) presentaron la mayor cantidad de firmas con estas características.

El abogado Álvaro Luna fue el que más irregularidades presentó, ya que de las 101 mil 813 firmas, dos mil 237 fueron de muertos y 327 de presos, además de que dos mil 943 son de electores de otro entidad.

"El INE no puede estar seguro de que esas personas están muertas. Tengo el caso de una persona que entregó su firma y dicen que esta muerto, pero es mi vecino. No tenemos la certeza de que haya muertos en las listas ni el INE la tiene", explicó Luna.

En un sondeo, diferentes independientes coincidieron que conseguir más de 73 mil firmas era complicado y aseguraron que "quien diga que obtuvo firmas saliendo a la calle y tocando puertas, es mentira".

Algunos reconocieron que para lograrlo tuvieron que pedir apoyo a líderes de colonias, vecinales y de unidades habitacionales, quienes las recolectaban, por lo que era posible que se encuentre algún preso con libertad condicional o que simplemente falsifican la credencial para cobrar pensiones o programas de algún familiar.

También manifestaron que asesores políticos, organizaciones y delegaciones ofrecieron —de "buena fe" o a cambio de dinero— padrones electorales para obtener ayudarles con la candidatura.

Observadores electorales han alertado que estos problemas pueden ocasionar un "tráfico de firmas en 2018" y es que el INE no ha explicado que pasará con las más de tres millones de apoyos que entregaron los independientes para su registro.

"Le entregas a los aspirantes las firmas y señalas cuales sirven. Hacen una limpia de ese padrón y para 2018 tienen un mercado de firmas que puedes distribuir para cualquier independiente. Así comenzamos el tráfico", detalló Alfredo Lecona, integrante del colectivo Tú Constituyente.

Lo más leído

skeleton





skeleton