Entérate qué candidatos piden seguridad extra

Las solicitudes tomarán de dos a tres días para su resolución, afirma el INE.

|
El INE estableció un protocolo, mismo que los candidatos pueden solicitar. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los candidatos al Presidencia de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, y la independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, así como el aspirante al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitaron al INE se les apoye con seguridad en el desarrollo de las campañas.

De acuerdo con información de Notimex, el consejero Marco Antonio Baños Martínez informó que este lunes los aspirantes a la Presidencia de México y a gobernador hicieron llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) esta petición, que a su vez remitirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que analice la solicitud y resuelva aplicar el protocolo de seguridad.

También te puede interesar: Candidata del PVEM mandó a matar a ex novia de su pareja

Precisó que para el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, el procedimiento que realiza la dependencia tarda de dos a tres días, y que la seguridad deberá estar a cargo del Estado Mayor Presidencial.

En tanto, en el del aspirante a la gubernatura y a diputados federales, que también han llegado al INE, las analizará la dependencia federal, debido a que la seguridad de ellos debe estar a cargo de las instituciones federales y locales.

Explicó que se han turnado todas las solicitudes a la Segob para que se analicen y se dictamine lo procedente en el marco del protocolo que se firmó con esta dependencia.

“De entrada la seguridad con los candidatos Presidenciales es a través de protocolo que el instituto suscribió con la Secretaría de Gobernación hace semana y media. Ese protocolo establece que el Estado Mayor Presidencial brinda seguridad a los candidatos presidenciales, ellos determinan las condiciones”, detalló.

En el caso de las gubernaturas, que la solicitó la semana pasada Blanco Bravo, como es una elección local deberían ser un tema de la entidad, pero por las circunstancias que prevalecen en Morelos, “supongo que Cuauhtémoc Blanco decidió apegarse a la posibilidad de que el INE le tramite esa seguridad y la hemos turnado también”.

Baños Martínez comentó que el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón sabe sobre este protocolo y hasta ahora no ha solicitado el apoyo.

Informó que, por otra parte, el INE tiene reuniones periódicas de coordinación  con las instancias de seguridad, como Gobernación y algunas áreas de la Procuraduría General de la República, se ha hecho el planteamiento y se revisa la situación de violencia y provocaciones en el marco del desarrollo de las campañas electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton