Capitán Crespo detenido por delincuencia organizada, no por caso Ayotzinapa: abogado

El abogado dijo que la Fundación Antigüedad 1987-1991 del Heroico Militar, asociación civil, a la que también pertenece, se hará cargo de la defensa legal de José Martínez Crespo.

|
El Capitán Primero de Infantería José Martínez Crespo, no fue detenido como tal, se presentó y/o entregó voluntariamente ante la Policía Militar Ministerial que tenía bajo su encargo la orden de aprehensión. [Foto: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abel Barajas 

MÉXICO.- El Capitán en retiro José Martínez Crespo no fue detenido por participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que se entregó voluntariamente a las autoridades para enfrentar una acusación por delincuencia organizada.

Así lo dio a conocer su abogado Conrado López Hernández, quien dijo que el ex mando del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, no participó en los hechos delictivos en agravio de los estudiantes, a quienes más bien brindó su apoyo.

"El Capitán Primero de Infantería José Martínez Crespo, no fue detenido como tal, se presentó y/o entregó voluntariamente ante la Policía Militar Ministerial que tenía bajo su encargo la orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, residente en Toluca, únicamente por el aparente delito de delincuencia organizada (para cometer delitos contra la salud)", dijo el litigante en sus redes sociales.

"Acusación por demás endeble y sin sustento legal que ya se está aclarando ante el Juzgado de la Causa, y de ninguna manera al Capitán Crespo se le está incriminando del delito de desaparición forzada de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, con quien el Capitán tuvo contacto en la llamada noche negra de Iguala, a quienes al contrario el Capitán Crespo apoyó en cierta parte como se acreditará ante el propio Juzgado de la Causa y ante los medios de comunicación".

Desde la madrugada del jueves, cuando se entregó a agentes de la policía castrense en el norte de esta capital, Martínez Crespo se encuentra internado en la prisión del Campo Militar Número Uno, en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Noche negra de Iguala 

La noche del 26 de septiembre y la madrugada del día siguiente, unos 24 elementos del 27 Batallón de Infantería estuvieron en 11 sitios de Iguala, como parte de un patrullaje por los hechos que más tarde derivarían en la desaparición de los 43 estudiantes.

Familiares y jugadores del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, atacados el día de los hechos, acudieron en busca de ayuda a la sede del Batallón, pero el ahora detenido descartó cualquier apoyo, según las investigaciones federales.

Martínez Crespo luego hizo un rondín y se trasladó al Hospital Cristina, una clínica privada de Iguala, donde había 25 estudiantes que dijeron haber sido agredidos por agentes de la Policía de Iguala.

El mando operativo se retiró del nosocomio y se trasladó a otro punto de la ciudad.

Defensa legal del Capitán Crespo 

El abogado Conrado López dijo que la Fundación Antigüedad 1987-1991 del Heroico Militar, asociación civil --a la que también pertenece--, se hará cargo de la defensa legal y de la difusión de sus posicionamientos.

La asociación es presidida por el Capitán Segundo de Fuerza Aérea Piloto Aviador Francisco Sánchez Silva, así como por el Mayor de Infantería Alberto Toscano, quien funge como tesorero, y el propio Conrado López, jefe del área jurídica.

Todos ellos, como Martínez Crespo, pertenecen a la misma generación de oficiales del Heroico Colegio Militar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton