23 de Octubre de 2018

México

Captura de 'El Chapo' fue obra de la Marina

Autoridades aún no anuncian rueda de prensa para confirmar o desmentir si entre los detenidos en Mazatlán está el líder del Cártel de Sinaloa.

Por los menos cinco sujetos fueron detenidos durante un operativo de la Marina en Mazatlán. Uno de ellos podría ser el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (foto), pero esto no ha sido confirmado. (Agencias)
Por los menos cinco sujetos fueron detenidos durante un operativo de la Marina en Mazatlán. Uno de ellos podría ser el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (foto), pero esto no ha sido confirmado. (Agencias)
Compartir en Facebook Captura de 'El Chapo' fue obra de la MarinaCompartir en Twiiter Captura de 'El Chapo' fue obra de la Marina

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno mexicano no ha confirmado aún la posibilidad de que haya sido detenido el principal capo del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, según dijo a Efe un portavoz oficial.

La fuente se refería a versiones difundidas en Estados Unidos sobre el posible arresto del líder del cártel de Sinaloa, quien, de acuerdo con esos informes, fue detenido en las últimas horas en la ciudad occidental de Mazatlán, informa Efe.

Aunque medios de comunicación mexicanos anticiparon la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación (Interior) hubiera convocado para las 11.30 hora local (17.30 GMT), el portavoz oficial dijo que ese contacto con la prensa estaba cancelado.

En tanto, fuentes de la Policía Municipal de Mazatlán dijeron a Efe que elementos de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en una torre de condominios de ese puerto turístico.

Operativo de madrugada

Según las fuentes, por lo menos cinco personas fueron detenidas en la operación, efectuada alrededor de las 04.00 hora local (10.00 GMT) y en la que los militares ingresaron al conjunto derribando puertas.

Una hora después salieron los elementos con los detenidos, además de varias maletas y una camioneta de color blanco con placas de Sinaloa.

Durante la operación, los efectivos de Marina no permitieron que reporteros y fotógrafos se acercaran al lugar, incluso fotografiándolos para intimidarlos, y aseguraron que por órdenes de su comandante se retiraran del sitio.

Contactado por Efe, el Departamento de Estado de Estados Unidos tampoco confirmó la detención de Guzmán, que enfrenta varios cargos relacionados con el narcotráfico en ese país y está en la lista de delincuentes más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). 

'El Chapo' Guzmán se formó en el Cartel de Guadalajara, fue víctima de un atentado en 1993 y en 2001 se escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, y desde entonces ha estado prófugo. Su trayectoria criminal es muy amplia y es considerado uno de los hombres más buscados tanto por el gobierno de México como por el de Estados Unidos.

Chicago, de plácemes

El primer Enemigo Público Número 1 de Chicago desde Al Capone, ha sido capturado.

La Comisión del Crimen de Chicago nombró al jefe del Cártel de Sinaloa, de 56 años, Enemigo Público Número 1 el año pasado porque consideró que su organización criminal provee la mayoría de los narcóticos que se venden en la ciudad, publica The Associated Press.

La única persona que tuvo esta notable etiqueta fue Capone. Se la ganó en 1930, en lo álgido de la época de la Ley Seca o de la Prohibición.

Jack Riley, jefe de la oficina de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en Chicago, dijo al Chicago Sun-Times que buscará que Guzmán sea llevado a la ciudad para enfrentar un juicio.

(Con información de Efe y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios