Detienen a traficantes de pepino de mar en Baja California

Ambas especies están bajo la categoría de protección especial por la Norma Oficial Mexicana, además de que están en veda.

|
Igual que en la Península de Yucatán, a donde corresponde la foto, en el mar de Cortés también hay pesca ilegal de pepino de mar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) remitió al Ministerio Público Federal (MPF), del municipio de San Quintín, Baja California, a cuatro personas que fueron sorprendidas en posesión ilegal de pepino de mar, según informó Notimex.

Lo anterior como parte del operativo realizado en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Ministerial, en el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de San Lorenzo.

Durante el recorrido por el Área Natural Protegida (ANP), las autoridades detuvieron una embarcación de fibra de vidrio de 26 pies de eslora proveniente de Bahía de Kino, Sonora, cuyos integrantes intentaron huir sin conseguirlo, informó la dependencia en un comunicado.

Al realizar la inspección de la embarcación se localizó un recipiente con 126 ejemplares de pepino de mar en estado pre-cocido, cuya especie Isostichopus fuscus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de protección especial.

Dentro del mismo compartimiento se hallaron 53 ejemplares de Langosta azul de la especie Panulirus inflatus, entera y fresca, a pesar de que hay periodo de veda; así como cerca de 100 kilogramos de escama marina (Cabrilla) fresca y eviscerada.

Debido a que los tripulantes de la embarcación no acreditaron la procedencia legal de los productos marinos, ni autorización para su extracción se procedió a su aseguramiento, así como de las artes y equipos de pesca.

De acuerdo con el Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, a quien ilícitamente trafique, comercie o realice cualquier actividad de extracción de especies protegidas.

Asimismo aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un Área Natural Protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton