Caravana de Madres Centroamericanas cambia de fecha

Por las condiciones climáticas en el país, la marcha de madres de migrantes desaparecidos se realizará del 2 al 18 de diciembre.

|
Las actividades incluyen a madres mexicanas, así como de El Salvador, Guatemala y Honduras. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La IX Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos anunció que cambiará la fecha para su recorrido, y en lugar de noviembre lo realizará del 2 al 18 de diciembre próximos.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, que apoya a esa caravana, informó este jueves que el cambio de fechas se debió a las difíciles condiciones climatológicas que prevalecen en la zona sur de México, de acuerdo con Notimex.

Ahora la caravana coincidirá en su recorrido por México con dos aniversarios importantes: el día 10, por 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y el 18, por 23 años de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

En el caso de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en su tránsito por México, el tema se vincula con el trabajo migrante, porque precisamente la búsqueda de un empleo es lo que motivó a los hoy desaparecidos a dejar sus lugares de origen y aventurarse hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Movimiento Migrante, la caravana de madres será recibida el 10 de diciembre en el Senado de la República, donde ellas exigirán a los legisladores que se cumpla la Ley de Migración en dos aspectos: visas de tránsito y congruencia entre lo que se exige para mexicanos y se ofrece a extranjeros.

Se prevé entre los actos que llevarán a cabo las integrantes de la caravana que el 18 de diciembre crucen en balsas el río Suchiate, tal como lo hacen miles de migrantes a quienes no se les ofrecen garantías de seguridad personal, ni respeto a sus derechos humanos.

Las madres exigirán, además de la presentación de sus hijos con vida, que se establezcan soluciones humanitarias sustentadas en derechos universales y seguridad humana, en contraposición a la "seguridad nacional".

La caravana lleva por nombre "Emeteria Martínez", en homenaje a una de las madres que encontró a su hija después de 20 años, pero siguió buscando a otros hijos desaparecidos.

Estas actividades incluyen a madres de México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Lo más leído

skeleton





skeleton