17 de Noviembre de 2018

El Ingeniero une en su cruzada a tribus perredistas

Desde René Bejarano hasta Jesús Ortega compartieron el templete; Cuauhtémoc Cárdenas, el más solicitado y aplaudido por la gente.

Los simpatizantes del PRD llegaron desde temprana hora a la plancha del Zócalo.  (Milenio)
Los simpatizantes del PRD llegaron desde temprana hora a la plancha del Zócalo. (Milenio)
Compartir en Facebook El Ingeniero une en su cruzada a <i>tribus</i> perredistasCompartir en Twiiter El Ingeniero une en su cruzada a <i>tribus</i> perredistas

Humberto Ríos/MILENIO
MÉXICO, D.F.- En el mitin del Zócalo faltaron gobernadores perredistas, además de los ex del DF y Michoacán, Marcelo Ebrard y Leonel Godoy. Pero en representación de ausentes y presentes habló el de Tabasco, Arturo Núñez, quien se lanzó contra la reforma energética y el regreso del neoliberalismo priista, del que puso ejemplos negativos, mientras Cuauhtémoc Cárdenas, el más aplaudido y solicitado, advirtió que la iniciativa del Ejecutivo y el PAN es “privatizadora y entreguista”.  

Las principales cabezas de las tribus estaban en el templete, desde donde saludaban a sus seguidores, quienes vitoreaban con banderas amarillas y negras, mientras el anfitrión, Miguel Ángel Mancera, hacía las veces de maestro de ceremonias y en escueto mensaje avalaba al PRD en su movilización por la unidad nacional en defensa del petróleo; después, ya en el Ayuntamiento, leería un comunicado en el que defendía la postura del partido que lo llevó al poder.

Los citados resistían en medio de la resolana, muchos de ellos en ayuno, pues  venían de lejos, aunque más tarde serían premiados con refrigerios repartidos en calles adyacentes. El cansancio, sin embargo, les haría arrastrar los pies y algunos optarían por embutir pancartas y gallardetes en los primeros botes de basura que encontraron;  y ahí quedarían, repletos, como penachos de banderillas. Pero eso fue al final, poco después del mediodía, cuando terminó la congregación.

Una banda de viento de Tultepec, liderada por Jorge Urbán, había llegado temprano, dispuesta a interpretar música para cautivar a los presentes, a quienes también trataban de alentar dos teloneros que hacían historia sobre la nacionalización petrolera. De las bocinas brotaba la voz de Cuauh- témoc Cárdenas, como parte de la campaña contra la reforma: “La modernización del país no puede venir del exterior”. “Firma y defiende nuestro petróleo”.

En la tarima estaban, entre otros, René Bejarano, Dolores Padierna, Armando Quintero, Amalia García, Alejandro Fernández, Pablo Gómez, Arturo Núñez, Carlos Sotelo, Jesús Ortega, Graco Ramírez, Carlos Navarrete, Silvano Aureoles y Francisco Hernández Juárez, quien prefirió echarse al hombro una playera amarilla. Faltaba Marcelo Ebrard, quien ha cuestionado a la dirigencia perredista.

La espera se alargaba.

Y por fin, a eso de las 11:30, aparecieron Cárdenas, Miguel Ángel Mancera, Jesús Zambrano y Raúl Flores, éste presidente del PRD en el DF, quien no se despegaba del jefe de Gobierno, que dio la bienvenida a “la izquierda”.

El primer orador, Arturo Núñez, dijo estar contra las “intenciones privatizadoras del petróleo” y pidió un referendo para decidir sobre la reforma.

Le siguió Cuauhtémoc Cárdenas, quien frente al atril se ajustó los lentes y soltó: “El gobierno, de un partido que se ostenta revolucionario, recuerda este aniversario”, el número 103,  de la Revolución Mexicana, “cancelando el desfile que tenía lugar todos los años el 20 de noviembre”.

Ya al término del acto, Mancera, siempre protegido,  bajó del templete y entró a la estación Zócalo del Metro, luego de responder saludos y tomarse fotos con algunas personas. Poco después, Cuauhtémoc Cárdenas —en medio de aclamaciones,  ruegos para tomarse la foto e incluso bendiciones de señoras— caminó hacia el edificio de la jefatura de Gobierno, donde se le preguntó: “¿Qué siente de tantos vítores?”.

—Después platicamos —respondió.

Y tocó el hombro del preguntón. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios