Carmen Aristegui teme por su seguridad tras espionaje de Pegasus

En el primer juicio del caso, la periodista declaró que jamás volvería a sentirse segura.

|
Carmen Aristegui teme por su seguridad tras espionaje de Pegasus. (Foto: Cuartoscuro/Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante su testimonio en el primer juicio relacionado con el caso Pegasus en México, Carmen Aristegui expresó ante el tribunal que, luego de ser víctima de espionaje junto a su hijo, ha experimentado una pérdida de confianza en la seguridad de su privacidad.

Entre enero de 2015 y julio de 2016, fecha en que llevaba a cabo investigaciones periodísticas como la de la Casa Blanca, Aristegui recibió por lo menos 14 mensajes por SMS con los que se trató de infectar su celular con el malware. 

Asimismo, su hijo Emilio también recibió varios de estos mensajes durante ese tiempo.

Los textos eran desde supuestos avisos de la Embajada de Estados Unidos, por algún problema surgido con su visa, o de facturas telefónicas de más de 17 mil pesos, hasta falsos mensajes de UNO TV sobre un ataque a la página de internet de Aristegui Noticias o incluso un mensaje personal en el que le informan del fallecimiento de un familiar. 

Todos los mensajes estaban diseñados para darle click y que la persona, en este caso Aristegui, cayeran en la trampa.

"Tuvo un costo alto (la publicación de investigaciones periodísticas), un allanamiento a nuestras oficinas y desde luego el espionaje con este malware que llamo siniestro. Las fechas en que mi hijo fue espiado en Estados Unidos, Francia y Alemania coincide con algunas investigaciones periodísticas como la del casero de Miguel Osorio Chong", dijo ante el juez Luis Benítez Alcántara.

"Sentí enojo, disgusto, temor por mí y mi familia, mis fuentes, tenía temor de que pudiera haber algo en contra de esas personas que al final confiaron en mí, me inquietaba la seguridad de todo mi entorno profesional y familiar, pero también de ese entorno, el de las fuentes (...) Después de la experiencia, nunca me voy a sentir segura... en cualquier momento siento que puedo ser espiada o sigo siendo espiada, como no hay controles en México, puede suceder conmigo o con cualquiera". 

La periodista compareció la noche del lunes en el juicio de Juan Carlos García Rivera, director de Tecnologías de Proyectos y Diseños VME, empresa que era parte de Grupo KBH, cuyo dueño Uri Emmanuel Ansbacher era proveedor del sistema Pegasus. 

García Rivera está en la cárcel desde hace dos años y en buena medida por un caso que denunció públicamente la propia Aristegui. 

En 2019, un empleado de dicho grupo empresarial acudió con Aristegui y le compartió una USB con un archivo Excel que contenía información de los datos recopilados del espionaje a varios empresarios, políticos y periodistas, incluida ella.

Los metadatos del documento electrónico arrojan que fue registrado el 28 de agosto de 2015 en una computadora a nombre de ‘Marcos Suárez’, es decir, Marco Antonio Suárez Cedillo, identificado como el jefe del hoy detenido García Rivera.

Hoy, el informante de la periodista es testigo protegido de la FGR con el nombre clave ‘Zeus’ y en su testimonio judicial dijo que con Pegasus también espiaron a empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea, así como a otros periodistas como Carlos Loret de Mola, Pedro Ferriz de Con y Héctor de Mauleón.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton