Carnitas, el platillo con cerdo más rico del mundo
La cochinita pibil y poc chuc, son otros de los platillos mexicanos que lograron entrar en el ranking de Taste Atlas.
La enciclopedia gastronómica Taste Atlas colocó a las carnitas como el mejor platillo elaborado con cerdo a nivel mundial.
Fue durante la mañana de este jueves que Taste Atlas lanzó el listado "100 platos de cerdo mejor valorados del mundo", donde México destaca con tres comidas:
- Carnitas (1º)
- Cochinita Pibil (3º)
- Poc chuc (37º)
Sin duda, la gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo, siendo merecedora a la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 20120 por la UNESCO.
Las carnitas, originarias de Michoacán, son un platillo a base de carne de cerdo que se estofa, asa o cuece a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo hasta que está totalmente tierna y suculenta.
Posteriormente, se sube al fuego hasta que la carne está crujiendo por fuera y se puede desmenuzar.
Las carnitas suelen servirse con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, lima o verduras frescas.
En el estado de Michoacán, las carnitas son un platillo que se encuentran en todas partes, desde puestos callejeros hasta restaurantes de lujo, aunque el plato se prepara más a menudo en ocasiones especiales.
Cochinita pibil, el tercer platillo de cerdo más rico del mundo
La cochinita pibil no se quedó atrás y ocupó el tercer lugar del ranking. El platillo originario de Yucatán se distingue por el singular sabor de la carne de cerdo marinada en una combinación de pasta de achiote, zumo de naranja amarga y ajo.
Luego se hornea lentamente y se desmenuza, se sirve en tortillas, tacos o sola con chalotas, cebollas encurtidas, salsa y diversas verduras asadas.
Poc Chuc se queda en el lugar 37
Además de las carnitas y la cochinita pibil, el poc chuc se logró colocar en el ranking de Taste Atlas, en el lugar 37.
El poc chuc es un plato que consiste en finas chuletas de cerdo marinadas en zumo de naranja. La carne se asa y se sirve con cebollas curtidas y tortillas de maíz recién preparadas.
(Con información de Excelsior)