Carreteras federales, en buen estado

El titular de Capufe dijo que se trabaja a marchas forzadas para reparar las vías afectadas por el paso de Ingrid y Manuel.

|
Actualmente Capufe opera cuatro mil kilómetros de carreteras. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general de Capufe, Benito Neme Sastré, aseguró que todas las carreteras que administra el organismo se encuentran en buen estado, ya que se lleva a cabo mantenimiento mayor y permanente, como el que actualmente se realiza en los 40 kilómetros correspondientes a la México-Acapulco que resultaron afectados por Ingrid y Manuel.

Destacó que este año se contó con entre cuatro y cinco mil millones de pesos para realizar diversos trabajos, cifra que -adelantó- esperan sea similar para 2014.

Sobre la situación de la Autopista del Sol, reiteró que será en diciembre cuando se termine en su totalidad su reconstrucción y se realizarán estudios para conocer cómo quedaron los cerros y puentes, y en su momento se decidirá si las empresas que construyeron la carretera podrían contribuir con alguna solución.

En entrevista con Notimex, Neme Sastré señaló que será en los próximos días cuando se de a conocer el monto total de los gastos que se han realizado en la reconstrucción.

Mencionó que tras el paso de Ingrid y Manuel se registraron 38 deslaves, 20 de ellos catalogados como complejos y siete críticos, siendo los más fuertes los que se registraron en el túnel Agua de Obispo.

"Estamos trabajando a marchas forzadas para que en el mes de diciembre queden concluidas las reparaciones y en los próximos 20 días, la carretera solo tendrá dos o tres desvíos de un cuerpo a otro", señaló.

Enfoque transpatente

El director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dijo que en la actualidad el aforo de esta carretera es el mismo que en cualquier día del año, con un aumento los fines de semana.

Referente a la Durango-Mazatlán, el funcionario comentó que esta vía tendrá un costo de 503 pesos y une al Pacifico con el centro-norte del país y después con el Golfo de México, tiene 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho con capacidad de dos carriles de alta especificación, 63 túneles, 115 estructuras.

Comentó que durante su primera semana de operación se registró un aforo de mil 500 vehículos, mientras que para el segundo fue de cinco mil unidades.

Por otra parte, Neme Sastré resaltó que derivado del nuevo enfoque de transparencia que le otorgó la actual administración, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos terminará en este año en números negros en cuestión de operación interna.

"Este nuevo enfoque que le hemos dado a Capufe, de transparencia, de eficiencia, de claridad y de buscar una mayor operación, lograremos que en la cuestión de operación interna, por primera vez en muchos años, acabaremos con los números negro", afirmó.

Más infraestructura

Adelantó que tan sólo en los próximos meses, el organismo que encabeza comenzará a operar más tramos carreteros en diferentes estados del país.

"Tendremos unos tramos de Quintana Roo, la Durango-Mazatlán, los resultados están a la vista y siendo un buen operador y más barato, con servicios de calidad, está provocando que se nos regresen tramos para que opere más", dijo.

Recordó que en los últimos 10 años se desincorporaron mil 200 kilómetros que tenía el organismo, con el objetivo, en ese entonces, de incentivar la construcción de más infraestructura.

En ese lapso, agregó, Capufe dejó de operar la carretera Guadalajara-Tepic, entre otras, principalmente en la región norte del país, por decisión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

"Ahora las tienen otros operadores, pero lo más importante es la seguridad de quienes transitan y circulan en ellas", destacó el directivo.

Actualmente Capufe opera cuatro mil kilómetros de carreteras, el 45 por ciento de la red de cuota del país, así con el 75 por ciento de los puentes, de los cuales, 18 son nacionales y 17 internacionales.

Entre los tramos más importantes se encuentran las autopistas México-Acapulco, México-Irapuato, Chamapa-Lechería y la México-Querétaro.

Lo más leído

skeleton





skeleton