Carso, de Carlos Slim, duplicó sus ventas en segundo trimestre de 2021

Los ingresos de Grupo Sanborns crecieron 197.1% versus el año pasado.

|
Foto de contexto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de Grupo Carso sumaron 30 mil millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifra 103% superior a los 14 mil 778 millones reportados en el mismo periodo del año anterior, informó el grupo en un comunicado.

Los ingresos de Grupo Sanborns crecieron 197.1% versus el año pasado, cuando la mayoría de las tiendas se encontraban cerradas por la pandemia.

Destaca también el crecimiento de 102.2% de las ventas de Grupo Condumex, con precios superiores del metal y mayores de volúmenes de cables, mientras que las ventas de Carso Energy alcanzaron 988.7 millones de pesos.

El crecimiento en estas tres divisiones compensó la reducción de 2.8% en los ingresos de Carso Infraestructura y Construcción, debido al término de la construcción de varias plataformas petroleras y del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

La utilidad de operación de Grupo Carso en el trimestre ascendió a 3 mil 315 millones de pesos en el segundo trimestre del año, cifra once veces mayor en comparación a los 295 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

El margen bruto mejoró 40 puntos base y se logró una reducción de los gastos de operación consolidados de 23.0% a 14.8% en relación a ventas.

Por división, Grupo Sanborns pasó de una pérdida de operación de mil 131 millones de pesos a una ganancia de 429 millones; mientras que Grupo Condumex y Carso Energy mejoraron su rentabilidad 232.4% y 1,136.5%, respectivamente. Carso Infraestructura y Construcción disminuyó 34.0% su utilidad de operación por lo mencionado anteriormente.

El EBITDA de Grupo Carso, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros totalizó 4 mil 187 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, siendo 249.8% mayor que mil 197 millones reportados un año antes, lo que correspondió a una expansión en el margen EBITDA de 8.1% a 14.0%, respectivamente.

Por su parte, el Costo Integral de Financiamiento (CIF) fue de 459 millones de pesos contra los 523 millones en el segundo trimestre del año pasado, disminuyendo 12.2% debido a una mayor posición cambiaria en el segundo trimestre de 2021.

El resultado neto de la controladora fue una ganancia de 2 mil 673 millones de pesos en comparación con una pérdida neta de la controladora de 49 millones en el segundo trimestre de 2020. Esta mejoría se atribuye principalmente a los mejores resultados operativos, aunado a la reducción del CIF.

Lo más leído

skeleton





skeleton