Carta al TEPJF: AMLO pide detalles sobre edición de ‘mañaneras’
López Obrador solicitará más información sobre la orden que exige editar las conferencias en las que violó la veda electoral.
El presidente reveló que enviará una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar detalles sobre la orden que exige editar aquellas ‘mañaneras’ en las que violó la veda electoral.
Durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador informó que recibió la sentencia del TEPJF, donde se decidió que deben modificarse las transmisiones oficiales y, aunque no se niega a hacerlo, consideró que es técnicamente ‘imposible’.
"Aprovecho para informar al pueblo de México que recibimos ya la confirmación del TEPJF para que se editen las conferencias mañaneras o matutinas”.
"El asunto es que vamos a enviar una carta el día de hoy porque es imposible editarlas ¿cómo las editamos? Nos tendrían ellos que orientar, porque no están hablando de quitarlas, no es censura", dijo el mandatario.
López Obrador se dijo interesado en cumplir con la resolución emitida por los magistrados, pero insistió en que le expliquen cómo.
"Le vamos a pedir a los del Tribunal que nos ayuden a interpretar qué es lo que resolvieron ¿cómo editamos las conferencias? Porque queremos cumplir, siempre hemos cumplido", agregó.
El presidente @lopezobrador_ adelantó que enviará una carta al TEPJF para pedirles que les ayuden a interpretar la orden sobre editar algunas mañaneras, "es imposible editarlas. ¡Cómo las editamos! Nos tendrían ellos que orientar". pic.twitter.com/yUaSmsUXj6
— Político MX (@politicomx) May 7, 2024
Según explicó, en la misiva que entregará hoy, él mismo realizará algunas sugerencias al Tribunal, ya sea para comprometerse a bajar las mañaneras en 24 horas o que los propios magistrados le notifiquen, prácticamente en tiempo real, cuando haya cometido una falta.
"Y les vamos a hacer algunas sugerencias, una de ellas es que nos informen, de manera rápida, cuando consideren que se están infringiendo los procedimientos, las leyes, las normas, que nos avisen y bajamos completa la conferencia”.
"Pero lo tendríamos que hacer al día siguiente o cuando nos llegue de inmediato el aviso. Tendrían que reunirse ellos con carácter de urgente, reunión extraordinaria, ya nos informan y nosotros la bajamos”.
"Otra cosa que podría suceder, si ellos lo consideran es que nosotros mismos terminemos la conferencia, pasan 24 horas y la bajamos, de aquí al día 2 de junio y la volvemos a recuperar pasando las elecciones", abundó.
El mandatario celebró que no se le censure, pero culpó a los consejeros del INE por resolver en primera instancia que debían modificarse las conferencias matutinas.
Con información de Reforma