Campaña de AMLO recibió dinero del Cártel de Sinaloa: Anabel Hernández

Investigación de la DEA afirma que el propio López Obrador le agradeció al cártel por los millones de dólares, revela la periodista.

|
Cártel de Sinaloa entregó dinero a la campaña de AMLO en 2006: Anabel Hernández. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Cártel de Sinaloa habría enviado dinero a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006: aproximadamente entre 2 y 4 millones de dólares, reveló en el portal de noticias alemán DW, la periodista Anabel Hernández, citando como fuente a la propia Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

De acuerdo con la primera parte de la columna de Anabel Hernández, la DEA investigó la presencia del dinero del narcotráfico en la campaña de AMLO entre 2010 y 2011, junto con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York. 

La periodista afirma que tuvo acceso al caso que revela que el dinero del Cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador en 2006, fue entregado por el propio Arturo Beltrán Leyva (‘El Barbas’), a cambio de protección y de “elegir” al titular de la entonces Procuraduría General de la República.

López Obrador perdió la contienda presidencial frente a Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó el país desde 2006 a 2012.

La DEA habría identificado también a los principales operadores de esta negociación. Por parte del Cártel de Sinaloa:

  • Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie”,
  • Roberto Acosta Islas alias "El R”, encargado financiero de ‘El Barbas’; y
  • Roberto López Nájera, responsable del pago de sobornos.

En tanto, del lado de la campaña de AMLO estarían:

  • Nicolás Mollinedo, “Nico”, el chofer del Tsuru color blanco;
  • Mauricio Soto Caballero, miembro del congreso nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y operador en las campañas presidenciales en 2006, 2012 y 2018;
  • Francisco León García, alias "Pancho León”, quien en marzo de 2007 desapareció en Saltillo, Coahuila; y
  • Emilio Dipp Jones, empresario quien tenía actividades económicas en Coahuila y Acapulco, Guerrero.

“Pude corroborar la veracidad de los hechos descubiertos por el gobierno de Estados Unidos con dos personas que estuvieron presentes en al menos una de las reuniones entre los protagonistas,  una cercana al equipo de AMLO y otra integrante del Cartel de Sinaloa”,

detalla Anabel Hernández en su columna en DW. De hecho, el caso también fue revelado por el sitio web de investigación periodística ProPublica

Así se entregó el dinero del narco en la campaña de AMLO

La investigación que realizó la DEA- de acuerdo con la periodista- tiene por título "Operación Polanco”, y entre otros puntos, revela que el supuesto acuerdo que llevó el dinero del narco a la campaña de AMLO en 2006, de hecho comenzó a fines de 2005 en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit.

En esa reunión participó "La Barbie”, Dipp Jones y León García; y se acordó que el cártel financiaría la campaña de AMLO con por lo menos dos millones de dólares y se designó a López Nájera como el contacto con el equipo del entonces precandidato.

Una segunda reunión se habría realizado en la Ciudad de México, en un domicilio en Aristóteles 131, colonia Polanco, donde hasta 2022 tenían sus oficinas Mollinedo y Soto Caballero, asociados en la empresa Laverage Consulting.

En este mismo lugar, asegura Anabel Hernández, se hicieron la mayoría de las transacciones de dinero del narco a la campaña de López Obrador.

Para mayor inri, el artículo de la periodista mexicana asegura que el mismo AMLO habría agradecido a “La Barbie” por el dinero del Cártel de Sinaloa: el 15 de junio de 2016, López Obrador habría llamado al narcotraficante_

“Ese día, según supo el gobierno de Estados Unidos, AMLO habló telefónicamente con "La Barbie”, agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante”,

detalló Anabel Hernández.

Sin embargo, el artículo aclara que el Cártel de Sinaloa tenía un “plan b” que activó ante la derrota de López Obrador en las urnas ante Felipe Calderón.

“… pero como es común el Cartel de Sinaloa no solo había apoyado la candidatura de López Obrador, sino de acuerdo a lo que se reveló durante el juicio llevado contra Joaquín Guzmán Loera "El Chapo” llevado a cabo en la Corte de Distrito Este de Nueva a fines de 2018 y principios de 2019, la organización criminal también destinó recursos a la campaña de Calderón, durante su gobierno el Cartel de Sinaloa recibió protección por parte de diferentes autoridades, principalmente el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna”.

Anabel Hernández concluye esta primera parte del artículo cuestionando el por qué se ha revelado apenas hoy y sobre lo que pasó después que la DEA detectó el dinero del narcotráfico en la campaña de AMLO, puntos que asegura responderá en la segunda parte que estaría por publicar.

Hasta el momento, el Gobierno de México, la DEA, López Obrador e incluso Felipe Calderón, no se han pronunciado al respecto.

(Con información de DW)

Lo más leído

skeleton





skeleton