Cárteles mexicanos, más fuertes que los colombianos

La DEA considera que los cárteles mexicanos son una de las mayores amenazas para EU.

|
Los cárteles colombianos dominaban los mercados de cocaína y heroína de Estados Unidos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- A partir de los años 90, con la desaparición de los cárteles de Medellín y de Cali, los cárteles mexicanos comenzaron a ocupar una  mejor posición. No solo se encargaban de distribuir la cocaína colombiana en Estados Unidos, también controlaban la producción y el cultivo.

Antes del año 2000, los colombianos dominaban los mercados de cocaína y heroína de Estados Unidos. Sin embargo, este 'prestigioso' puesto fue ocupado hasta el momento por México; solo en Estados Unidos operan siete cárteles del país mexicano.

También te puede interesar: ¿Conoces el origen del arte de los huicholes?

Colombia actualmente no cuenta con ningún gran cártel de la droga, pero en su historia destacan tres principales: Cártel de Medellín, de Cali y del Norte del Valle. Cuando éstos se fraccionaron, se ocasionaron pequeños grupos que se encargaron del negocio.

El Cártel de Medellín es una de las principales organizaciones que ha operado en el país cafetero. Originada en 1970, la organización tuvo el control y la distribución de los envíos de cocaína hacia Estados Unidos y otros países. Se estima que cerca del 95 por ciento de la cocaína del país estaba controlada por esta organización.

Su principal líder era Pablo Escobar Gaviria, aunque otros miembros del grupo criminal eran "los hermanos Ochoa": Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa; Gonzalo Rodríguez Gacha; o Carlos Lehder.

Llegó a ser una de las estructuras criminales más poderosas entre los años 70 y 80, corrompiendo sectores de la política nacional para favorecer sus ambiciones.

Diferencias entre México y Colombia

Una de las principales diferencias de los cárteles mexicanos con las bandas criminales colombianas que operan en la actualidad y a las cuáles usan como proveedoras de cocaína, es que los primeros tienen estructuras operativas más sólidas y cuentan con mayor experiencia en el tráfico internacional de drogas.

Productores “químicos” de cocaína de Colombia han señalado que es cada vez más frecuente que los mexicanos lleguen directamente a los laboratorios como supervisores y compradores de la producción, dejando atrás a los colombianos.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera que los cárteles mexicanos son una de las mayores amenazas para Estados Unidos, pues "no hay otros grupos que actualmente logren presionarlos", por lo que mantienen el control del cultivo, producción, importación y transportación de drogas en gran parte de los territorios mexicano y estadounidense.

Estos son los cárteles mexicanos más fuertes que están en la mira de la DEA:

Cártel de Sinaloa

Liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien actualmente se encuentra en una prisión de Nueva York, es uno de los más antiguos y mejor establecidos en territorio estadunidense.

La DEA detalla que nació y se fortaleció en Sinaloa, pero ya controla las principales actividades de tráfico de droga en varias regiones de México.

Además de Guzmán Loera como líder principal del cártel, el informe destaca a Ismael El Mayo Zambada; Dámaso López, El Licenciado, quien fue capturado en mayo de este año en la Ciudad de México, y Rafael Caro Quintero como las cabezas de la organización.

 Cártel de Jalisco Nueva Generación

A pesar de su reciente creación, el Cártel de Jalisco Nueva Generación es considerado por la DEA una de las organizaciones criminales más poderosas del país y de más rápido crecimiento tanto en México como en Estados Unidos.

Sus líderes, Nemesio Oseguera, El Mencho; Abigael González Valencia, El Cuini, capturado en 2015; y Jorge Luis Mendoza Cárdenas,La Garra, mantienen control de tráfico de metanfetaminas, cocaína, heroína y mariguana.

Cártel de Juárez

Aunque debilitado, el Cártel de Juárez mantiene sus operaciones en Chihuahua y tiene como principales mercados las ciudades estadounidenses de El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma, en donde trafica principalmente mariguana y cocaína, aunque recientemente ha aumentado su oferta y también distribuye heroína y metanfetamina.

Cártel del Golfo

Es una de las organizaciones de larga data dedicada al tráfico de drogas, pero en los últimos años "ha perdido fuerza y experimentado una rápida renovación de liderazgos".

La DEA identifica entre sus líderes a Juan Manuel Loza Salinas, 'El Comandante Toro', abatido en un operativo en abril de 2017; mientras que José Antonio Romo López, 'Don Chucho', y José Alfredo Cárdenas Martínez, 'El Contador', están en libertad.

El cártel del Golfo tiene su base en Tamaulipas, donde controla el tráfico, principalmente, de mariguana y cocaína, aunque se ha expandido al contrabando de heroína y metanfetaminas.

Los Zetas

Esta organización también ha perdido influencia, debido al arresto de varios altos mandos como Óscar Omar Treviño Morales, 'El Z-42', y Juan Francisco Treviño Chávez,'El Kiko', por lo que han perdido el control del corredor de Nuevo Laredo, donde "traficantes independientes tomaron ventaja del reducido comando y control de Los Zetas debido a pleitos internos".

Sin embargo, cuando se separaron del cártel del Golfo en el 2010, Los Zetas controlaban "el tráfico de drogas en la mayor parte del este, centro y sur de México"; ahora, retienen el control del territorio entre las fronteras de Del Río y del Lago Falkon, además mantienen una base de operaciones en Nuevo Laredo.

Cártel de los Beltrán Leyva

Este cártel perdió fuerza tras el asesinato y arresto de sus líderes Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva; sin embargo, remanentes de la organización como Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Mazatlecos y la Organización del Chapo Isidro aún operan en Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

La DEA reconoce como los principales líderes de esos grupos a Fausto Isidro Meza Flores, 'El Chapo' Isidro; Juan Francisco Patrón Sánchez, 'El H2', abatido por la Marina en Nayarit en febrero de 2017; y José Luis Ruela Torres, líder de la organización homónima.

Guerreros Unidos, un foco rojo

A pesar de que el grupo Guerreros Unidos es de reciente formación, la DEA lo clasifica como una organización criminal "con un crecimiento preocupante".

Este grupo delincuencial surgió en 2011 como resultado de las múltiples rupturas dentro del Cártel de los Beltrán Leyva y, desde entonces, ha ganado influencia.

¿Cuál es el futuro del narcotráfico mexicano?

La legalización de las drogas se percibe aún lejana, aunque nunca había estado tan presente en la discusión pública. Estados Unidos por su parte, recalca continuamente el éxito en la estrategia implementada en Colombia sobre combate al narco: aparentemente en los últimos seis años el consumo de cocaína y mentanfetaminas en este E.U ha disminuido en un 50%, hoy en cambio, los estadounidenses están consumiendo drogas sintéticas, farmacéuticas y marihuana, generalmente producidas dentro de su país.

En resumen, los cárteles están enfrentando un contexto cada vez más complicado, como el cierre de la frontera, el aumento del consumo de drogas producidas en E.U. y la captura de importantes capos. Es posible y hasta probable que en la próxima década, el narcotráfico mexicano experimente un declive sostenido e irreversible. 

Con información del portal: Milenio/Notimerica

Lo más leído

skeleton





skeleton