Cárteles de la droga reclutan a 75,000 niños y jóvenes

La Secretaría de Gobernación informa que entre 2006 y 2012 fueron detenidos más de 2,700 menores de edad.

|
<i>El Ponchis</i> es el caso más significativo o más conocido de un menor de edad 'sicario' de los narcos en México. Fue detenido en 2010, cuando tenía 14 años de edad. (Archivo/Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El crimen organizado de México reclutan a niños de 12 y 13 y adolescentes de 14 años de edad como 'mano de obra' ante "la incapacidad del Estado de ofrecer a los jóvenes alternativas para su futuro", afirmó la Secretaría de Gobernación.

Manuel Azpiroz, director general adjunto de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, dijo que al menos dos mil 714 menores de edad fueron detenidos entre 2006 y 2012 por causas relacionadas con el crimen organizado, según cifras de la Secretaría de la Defensa.

"Los jóvenes son los que se están yendo al crimen organizado, los cárteles no están reclutando mayores de 50 años, están reclutando jóvenes de 12, 13, 14 años para involucrarse", alertó el funcionario.

"Lo hacen porque el Estado no ha tenido la posibilidad de ofrecerles un futuro y otras alternativas", indicó.

El funcionario señaló la necesidad de que exista una política que impida que los niños sean incorporados a las filas de los cárteles como "un eje fundamental del programa nacional de prevención social de la violencia y delincuencia".

Azpiroz sostuvo además que desde el área de la prevención social de la violencia y la delincuencia, "el tema de los jóvenes es crucial, ya que igual son víctimas y victimarios".

Lo más importante, dijo Azpiroz, es involucrar a otras personas y grupos para cambiar esta situación.

Del total de menores de edad que están en el negocio de la droga, 24,000 operan en el Cártel de Sinaloa y 17,000 con Los Zetas

"El Gobierno no puede solo. El Gobierno está rebasado por las necesidades del país, y la única manera en que podemos invertir en la prevención social de la violencia y en atender al sector de los jóvenes es trabajando en equipo", afirmó.

El reclutamiento de niños por parte de los grupos criminales suele ser voluntario, pero también forzado, según los expertos, quienes calculan que cada año miles de adolescentes se enrolan para trabajar en las redes de tráfico de drogas.

El caso más escandaloso ocurrió hace tres años, cuando fue detenido un chico, llamado El Ponchis. El chico fue arrestado con apenas 14 años de edad el 2 de diciembre de 2010, cuando confesó que había matado a cuatro personas y que había participado en varios secuestros.

El joven, quien en noviembre pasado fue liberado y llevado a Estados Unidos para reunirse con su familia y seguir una rehabilitación especial, admitió que a los 11 años se apuntó su primer homicidio.

Organizaciones civiles reportaron que hay muchos más niños como él que trabajan con el narcotráfico como vendedores de drogas, sicarios o "halcones", es decir, vigilantes para evitar que los capos sean detenidos.

El grupo Cauce Ciudadano calcula que actualmente unos 75 mil menores de edad están integrados a grupos de delincuencia organizada, y participan abiertamente en sus actividades.

El fenómeno es comparado con el que vivió en los años 90 en Colombia, cuando se intensificó la "guerra del Estado contra el crimen".

Se estima que un tercio de los niños (24 mil) se han integrado al Cartel de Sinaloa, otros 17 mil a los Zetas y el resto a otros cárteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton