Cárteles mexicanos, sin afectación por pandemia de Covid-19: DEA

La DEA aseguró que al menos dos de los cárteles mexicanos usaron las restricciones derivadas por el Covid-19 como pretexto para inflar el precio de la metanfetamina.

|
El cierre temporal a los viajes no esenciales en la frontera pudieron haber afectado inicialmente las operaciones de los cárteles para mover heroína, fentanilo y opioides sintéticos, pero nada más. [Foto: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Albarran García 

MÉXICO.- La pandemia no afectó de forma significativa a los cárteles mexicanos, fuera de alguna incertidumbre de corto plazo y de un incremento en el precio de la metanfetamina provocado por ellos mismos, dijo hoy la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Al publicar la versión anual de su Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas, la DEA aseguró que si bien los cárteles sufrieron una incertidumbre inicial en 2020, al menos dos de ellos usaron las restricciones derivadas por el Covid-19 como pretexto para inflar el precio de la metanfetamina.

"La perspectivas operativas a largo plazo y las capacidades de las organizaciones de crimen transnacional mexicanas no se vieron afectadas significativamente por la pandemia de Covid-19 con respecto a sus actividades de narcotráfico y producción de drogas", dijo la DEA en su informe.

"Lo más significativo es que el Cártel de Sinaloa y el (Cártel Jalisco Nueva Generación) CJNG utilizaron la pandemia de Covid-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina", añade el documento publicado este martes y que reseña los acontecimientos principales en el año 2020.

"Según los informes de la DEA, tanto el cártel de Sinaloa como el CJNG también pueden haber estado reteniendo envíos regulares de metanfetamina a Estados Unidos, lo que permitió a los carteles aumentar el precio al por mayor", aseguró la agencia antidrogas en su informe de 100 cuartillas de extensión.

De acuerdo con el análisis presentado por la DEA, las órdenes de confinamiento a nivel estatal en Estados Unidos y el cierre temporal a los viajes no esenciales en la frontera pudieron haber afectado inicialmente las operaciones de los cárteles para mover heroína, fentanilo y opioides sintéticos pero nada más.

"Aunque los informes de la DEA sugieren que las organizaciones transnacionales mexicanos pudieron haber encontrado dificultades iniciales para obtener precursores químicos al inicio de la pandemia, es probable que no haya impactos significativos a largo plazo de las restricciones gubernamentales relacionadas con Covid-19", dijo la agencia.

Presentado cada año, la Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés) describe a nueva principales grupos del narcotráfico mexicano pero especifica que los más grandes son el Cártel de Sinaloa como al Cártel Jalisco Nueva Generación, ambos en expansión.

TE PUEDE INTERESAR:

 ¡No reinicies tu teléfono! Se cae la red 4G de Telcel

 Kamel Nacif fue detenido, pero pagó fianza, asevera Artículo 19

 Cabeza humana desollada sirve de amenaza contra director de reclusorio

 

Lo más leído

skeleton





skeleton