Cartera vencida del Infonavit, una de las preocupaciones de la IP en México

Pide atender la evolución del índice de cartera vencida, que pasó de 9.5 por ciento en 2018 a casi 16 por ciento al cierre del año pasado.

|
La Coparmex dijo que se deben acercar a los trabajadores y ofrecerles el mayor número de opciones para regularizar sus situaciones. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nallely Hernández

Ciudad de México.- Para el sector patronal, entre las preocupaciones que destacan en torno al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está el aumento de la cartera vencida, señaló José Medina Mora Icaza en su primera intervención como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su presentación, expresó que la evolución del índice de cartera vencida, que pasó de 9.5 por ciento en 2018 a casi 16 por ciento al cierre del año pasado, en parte tras la revisión que se hizo a créditos mal clasificados, debe atenderse de la misma forma en la que se busca ofrecer nuevas alternativas crediticias.

"El crecimiento acelerado de la cartera vencida en los últimos 24 meses es preocupante"

"Debemos acercarnos a los trabajadores y ofrecerles el mayor número de opciones para regularizar sus situaciones", sentenció Medina Mora en la Asamblea Ordinaria 122 del Infonavit.

El nuevo líder de Coparmex dijo que se ha hecho la recomendación desde el sector empresarial para establecer programas de gestión y recuperación para reducir los activos improductivos en cartera vencida y la segregada, así como en bienes adjudicados pendientes de venta.

Nuevo titular de la Coparmex sugiere tener finanzas sanas

Medina Mora Icaza dijo en su intervención que debido a que los recursos no son de origen público o presupuestarios, sólo la sanidad de las finanzas del Fondo son la única garantía para seguir la operación y atención a derechohabientes, tanto que buscan un crédito, como a los afectados por la emergencia sanitaria.

"Tener finanzas sanas es la única garantía de créditos suficientes y accesibles para los 20 millones de trabajadores, derechohabientes del Instituto, y también la única garantía de otorgar un rendimiento real a los saldos de los más de 66 millones de subcuentas de vivienda que administramos"

El representante de los empresarios reiteró ante el Infonavit que el tripartismo, es decir, el trabajo coordinado entre Gobierno, sector laboral y patronal, debe ser el eje para afrontar los retos que se presentaron este año por el Covid-19.

Por otra parte, detalló que otro tema que preocupa al sector patronal es la eficiencia y eficacia en los procesos administrativos y sobrerregulación en los procesos de compra y contratación del Fondo, para lo que se propuso realizar evaluaciones de las políticas institucionales.

En tanto, otro tema pendiente es la vigilancia y supervisión interna, para lo que también se propuso un programa desde la iniciativa privada.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, ex presidente de Coparmex, envió un mensaje de despedida tras 5 años de participación tanto como asambleísta y miembro del Consejo de Administración del Infonavit.

Lo más leído

skeleton





skeleton