Más de 9 mil casillas serán utilizadas para conteo rápido

La muestra para la elección presidencial se distribuyó en diversas entidades.

|
Las tendencias de votación que arrojen los resultados de los conteos rápidos se darán a conocer alrededor de las 23 horas. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), realizó la selección de la muestra de nueve mil 923 casillas que serán utilizadas como referencia para realizar los conteos rápidos que tiene planeados: elección presidencial, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La definición de las siete mil 787 casillas electorales de carácter federal y dos mil 136 de representación local que serán utilizadas en dicha muestra se realizó en una sesión pública ante el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Consejeras y Consejeros y el Titular de la Notaría 237, Alfredo Ayala Herrera, según el portal Sin Embargo.

La muestra utilizada para la elección presidencial se distribuyó en diversas entidades: 500 en Chiapas y en Guanajuato; mil 108 en la Ciudad de México; 472 en Jalisco; 200 en Morelos; 509 en Puebla; 450 en Tabasco; mil 100 en Veracruz, y 300 en Yucatán. A las cuales se sumarán cuatro mil 784 casillas electorales del ámbito federal.

De acuerdo con el Instituto, las tendencias de votación que arrojen los resultados de los conteos rápidos se darán a conocer alrededor de las 23 horas de este domingo 1 de julio, y serán los únicos mecanismos que arrojarán tendencias oficiales de las votaciones.

Además, el INE detalló que los conteos están basados en criterios científicos, logísticos y operativos, así como en el protocolo de selección de las muestras realizado ante representantes de partidos nacionales.

En un comunicado, el órgano electoral precisó que el diseño muestral representa a todo el territorio nacional, tiene 95 por ciento de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística.

El anuncio de las estimaciones de los conteos rápidos se dará este 1 de julio, alrededor de las 23:00 horas. En el caso de la elección presidencial, corresponderá al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mientras que el resto será competencia de los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Una vez que se hagan oficiales las estimaciones, se publicarán en el portal del INE.

Lo más leído

skeleton





skeleton