Caso Ayotzinapa: vinculan a proceso a Murillo Karam por segunda vez
El exprocurador general de la República fue acusado por tortura y desaparición forzada.
Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, fue vinculado a un segundo proceso penal por el caso Ayotzinapa, por los delitos de tortura y desaparición forzada.
El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó vinculación a proceso por los delitos de tortura y desaparición forzada en contra del exprocurador, pero descartó hacerlo en el cargo de coalición de servidores públicos.
Durante la audiencia en el Centro Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que duró más de 10 horas, y comenzó por la tarde del viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Murillo Karam de cometer delitos de lesa humanidad.
Esto debido a que su gestión en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se cometieron violaciones graves a los derechos humanos durante la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Revelan casos de víctimas de tortura en el caso Ayotzinapa
Además, señaló que Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", presunto integrante de Guerreros Unidos, fue una víctima de tortura.
De acuerdo con información, se señaló que fue víctima del delito de desaparición forzada, ya que entre la hora de su captura y su puesta a disposición ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pasaron cuatro horas sin que se supiera su paradero.
También se reveló que Felipe Rodríguez y 14 de sus familiares fueron espiados por las autoridades con el software Pegasus.
Por lo que, el juez determinó que Murillo Karam, cuya causa penal es la 41/2023, deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte, una medida que ya cumple, pues le fue impuesta en agosto de 2022 cuando se le vinculó a otro proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
De igual manera, se determinó que el plazo para la investigación complementaria será de seis meses, por lo que la fecha límite será el 23 de octubre de este año.
(Con información de Latinus)