25 de Septiembre de 2018

México

Busca Interpol a Enrique Horcasitas en Canadá, EU y Alemania

La PGR y las autoridades del GDF no investigan a Ebrard por las anomalías que causaron el cierre en la línea del Metro.

Enrique Horcasitas no solo coordinó los trabajos de obra civil, sino que además estuvo involucrado en los procesos de supervisión y certificación de la Línea 12 del Metro. Está inhabilitado por 23 años para ejercer cargos en la administración pública. (Archivo/Notimex)
Enrique Horcasitas no solo coordinó los trabajos de obra civil, sino que además estuvo involucrado en los procesos de supervisión y certificación de la Línea 12 del Metro. Está inhabilitado por 23 años para ejercer cargos en la administración pública. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Busca Interpol a Enrique Horcasitas en Canadá, EU y AlemaniaCompartir en Twiiter Busca Interpol a Enrique Horcasitas en Canadá, EU y Alemania

Agencias
MÉXICO, D.F.- Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, quien dirigió la construcción de la Línea 12, es buscado en Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Tras ser emitida su orden de aprehensión por las anomalías que causaron el cierre de esa línea del Metro, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitaron apoyo a la Interpol para localizarlo y detenerlo.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf), Rodolfo Ríos Garza, dijo que las investigaciones indican que el exfuncionario pudiera estar en alguno de esos países.

A Horcasitas se le acusa de uso ilegal de facultades y atribuciones, delito considerado no grave, por lo que, de ser detenido, alcanzaría el beneficio de la libertad bajo caución.

En tanto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, dijeron que no hay investigación alguna contra el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard por fallas en la L12.

El lunes se dio a conocer que  la Pgjdf obtuvo seis órdenes de captura contra exfuncionarios capitalinos —entre ellos Horcasitas—, de los  cuales tres ya fueron detenidos.

Ríos Garza mencionó que hay indicios de que los otros cinco exfuncionarios investigados pudieran estar relacionados con otros delitos que se investigan en las 11 carpetas pendientes.

Buscan a Horcasitas en EU, Canadá y Alemania

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presume que Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, podría esconderse en Alemania, Canadá o Estados Unidos, por lo cual pidió apoyo de autoridades internacionales para su búsqueda.

En conferencia, el procurador Rodolfo Ríos Garza explicó que los servicios de inteligencia de la Policía de Investigación advierten que el exfuncionario que dirigió la construcción de la Línea 12 pudo haber salido del país.

"De los indicios que nosotros tenemos, por el servicio de inteligencia en la Policía de Investigación, hubo la necesidad de especificamente en esos países hacer esa solicitud”, indicó.

Por esta averiguación previa, por este delito, al no ser grave, por supuesto que tienen el derecho a obtener la caución. Ya será el juez quien fije las cauciones, el daño patrimonial, la reparación del daño, en su caso”, aseveró el funcionario capitalino.

Por su parte, legisladores federales consideraron correcto que se aplique la justicia a los responsables de las anomalías en la Línea 12 y confiaron en que las investigaciones sean serias, firmes, sólidas y estén correctamente integradas.

La eficiencia del Estado de derecho mexicano estriba y se basa en la aplicación de las leyes. No es ni para celebrar ni para lamentar, creo que es lo correcto y que las investigaciones y lo que derive de ellas siga su curso”, dijo el senador priista David Penchyna.

Si las investigaciones concluyen que hay responsables, que se proceda y castigue a los responsables. Yo espero que efectivamente las investigaciones sean sólidas, sean serias y que estas personas efectivamente sean los responsables”, señaló el panista Ernesto Cordero.

Exdirector acumula quejas por la Línea 12

Como director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas no sólo coordinó los trabajos de obra civil, sino que además estuvo involucrado en los proceso de supervisión y certificación de la Línea 12.

Durante su estancia al frente del PMDF, autorizó el proyecto de la Línea 12, coordinó el proceso de construcción y la instrumentación de la ruta, así como las fases de pruebas y certificación previas a su puesta en operación, el 30 de octubre de 2012.

También, autorizó cuatro modificaciones al contrato 9.07 CD 03.M.3.004, con el cual se empleó a un consorcio de empresas de origen alemán para que llevara a cabo la certificación que se requería para iniciar servicio.

Aunque en el convenio de liquidación de dicho contrato se asentaron cuatro modificaciones mediante las que el costo final se elevó hasta 188 millones 636 mil 281 pesos, su administración avaló lo dicho por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien indicó que el costo por estos trabajos había sido de sólo 69 millones 456 mil 532 pesos.

Las sanciones que pesan sobre Horcasitas por las fallas e irregularidades que derivaron en el cierre de la Línea 12, ocurrida el 11 de marzo de 2014, fueron dadas a conocer el 9 de septiembre del año pasado por la Contraloría General capitalina.

Desde entonces, el exdirector del PMDF cuenta con una inhabilitación de 23 años para ejercer cualquier cargo en la administración pública.

No investigan a Ebrard

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) no están realizando ninguna investigación contra el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por las irregularidades en la construcción de la Línea 12.

Incluso, voceros de la dependencia federal indicaron a Excélsior que tampoco hay pesquisas contra funcionarios o exfuncionarios involucrados en las obras de la llamada Línea Dorada.

Explicaron que la PGR sí está coadyuvando con la PGJDF para la emisión de fichas rojas de la Interpol contra los exfuncionarios del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, exdirector general; Moisés Guerrero, director de Construcción de Obras Civiles, y Sergio Aguirre, subdirector de Obras de Apoyo Técnico.

A principios de febrero, el informe final de la Comisión Especial para la Línea de la Cámara de Diputados planteó que la Federación atrajera las indagatorias sobre el caso, pero el documento no fue validado por el pleno.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que, por parte de las autoridades capitalinas, no existe ninguna orden de aprehensión contra su antecesor.

"No tenemos absolutamente nada”, respondió a pregunta expresa de si Marcelo Ebrard aparece en alguna de las indagatorias.

Entrevistado al término de un recorrido que realizó por diversas calles del barrio de Tepito, detalló que la Pgjdf no tiene alguna injerencia en las investigaciones que realicen instancias federales contra exfuncionarios del DF por el caso de la Línea 12.

No tenemos nada que corresponda al ámbito federal. Obviamente son instancias, procedimientos e investigaciones independientes de lo que tiene que ver con la Ciudad de México.

Lo que corresponde nada más a la parte de lo que informó ya el procurador y lo que es el tema de fuero común”, explicó el mandatario local.

PAN pide la 'cabeza' de Francisco Bojórquez

Las investigaciones de la Línea 12 tienen que encaminarse a la acción penal, sin importar jerarquía ni filiación política, por lo que también se le debe girar orden de aprehensión al exdirector del STC, Francisco Bojórquez, señaló el diputado Héctor Saúl Téllez.

Agregó que no sorprende la presunción de lavado de dinero, pues la inversión no corresponden a la calidad de la obra.

Los peces gordos son, entre otros, Horcasitas y Bojórquez, principales directivos encargados de la construcción de la Línea 12. Sin ellos en prisión, el caso aún se mantiene sobre la impunidad”, sostuvo.

Pidió al GDF no caer en la tentación de encubrir a funcionarios o exfuncionarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios