Caso Lydia Cacho: esto es lo que mantiene en prisión a Mario Marín

Revocan sentencia que negó amparo al “gober precioso”.

|
(Foto: Agencia Reforma) Caso Lydia Cacho: esto es lo que mantiene en prisión a Mario Marín
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo revocó la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito de Cancún que había negado el amparo a Mario Marín Torres, alias el “Gober Precioso”, contra la vinculación a proceso por el delito de tortura.

 De esta manera, el juzgado deberá reponer el procedimiento y emitir una nueva sentencia dentro del expediente 205/2021.

 A través de este juicio el ex gobernador de Puebla busca revertir la vinculación a proceso que lo mantiene actualmente preso en la cárcel de El Altiplano, en el Estado de México.

 Al resolver el amparo en revisión 318/2021, el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, determinó que era “innecesario” analizar la legalidad de la sentencia controvertida por Mario Marín, o los agravios que denunciaba, porque la juez federal no firmó el documento legal.

 “Se advierte que se incurrió en una violación a las reglas que norman el procedimiento, lo cual amerita su reposición, previa revocación de la resolución impugnada”, señaló el magistrado ponente Leonel Jesús Hidalgo.

 La sentencia que había confirmado la vinculación a proceso de Mario Marín por delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue resuelta el 26 de julio de 2021.

 En aquella determinación, la secretaria en funciones de jueza Eulalia Beatriz Massa Poot determinó que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Mario Marín… contra los actos que reclamó del Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo y del Director del Centro de Readaptación Social, ambos de esta ciudad, consistente en el auto de formal prisión dictado en su contra el nueve de febrero de dos mil veintiuno, en autos de la causa penal 26/2018 por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de tortura”.

 Este jueves 18 de mayo de 2023, dos de los 3 magistrados que integran el Tercer Tribunal Colegiado determinaron que esa sentencia no era válida, porque carecía de la firma de la juzgadora, ya que en las 97 hojas del documento solo aparece la firma electrónica de la secretaria Sandra Suárez Arellano.

 Por su parte, Gustavo Salvador Parra Saucedo, secretario del Primer Tribunal Colegiado de Acapulco, quien se integró en lugar de José Antonio Belda Rodríguez (por estar impedido para conocer este asunto), argumentó que la ausencia de la firma no perjudicaba el proceso porque la sentencia con su respectivo oficio, son un mismo acto jurídico.

 “Una vez corregido seguimos en el juicio. NO sale de prisión y NO fue exonerado”, aclaró en sus redes sociales la periodista, Lydia Cacho.

 El ex gobernador de Puebla, se encuentra preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, por el delito de tortura contra la autora de Los Demonios del Edén que expuso una red de tráfico de menores en Cancún, que operaba bajo el amparo de empresarios y funcionarios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton