Entérate: la extorsión va en aumento en México

En enero del presente año 422 personas fueron víctimas.

|
El fenómeno de la extorsión se ha mantenido constante durante los últimos tres años. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de extorsión en todas sus modalidades va en aumento, tan solo en enero del presente año 422 personas fueron víctimas; una cada hora y media diariamente.

De acuerdo con información del portal de noticias Excélsior, en 10 años, en todo el país, se registraron tres millones de llamadas y mensajes de extorsionadores y secuestradores.

Las extorsiones telefónicas que, a pesar de las diversas campañas, se siguen dando, son por mensaje vía celular, el secuestro virtual, pariente que viene del extranjero, ganador de premio, supuestos integrantes de organizaciones criminales, amenaza de secuestro o muerte, dueño o patrón en problemas y, ahora el “mensaje bancario”.

También te puede interesar: Aparentaba vender chicles, pero resultó narcomenudista

Medidas preventivas contra la extorsión:

No contestar teléfonos desconocidos.
Cuelgue en caso de intento de extorsión.

Qué hacer si ya recibió una llamada de extorsión:

Conserve la calma.
No insultar al delincuente.
Tomar nota de hora y teléfono de la llamada.
Evitar salir a la calle por instrucciones del extorsionador.

Si ya está en conversación con el extorsionador, conserve la calma y trate de localizar a la persona supuestamente secuestrada.

Aun cuando el extorsionador no haya logrado su objetivo, es fundamental la denuncia.

El fenómeno de la extorsión se ha mantenido constante durante los últimos tres años: mil 249 denuncias por tentativa al año en promedio, es decir, 3.43 diarias durante 2014, 2015 y 2016, la mayoría desde el interior de centros penitenciarios.

“Para que una persona privada de la libertad tenga un celular desde el que pueda extorsionar, es que hay un funcionario público que está coludido con eso”, señala Corina Giacomello, investigadora del INACIPE, informa el portal Televisa News.

Se trata de ataques psicológicos que toman a la víctima por sorpresa, haciéndole creer que algún miembro de su familia ha sido secuestrado, pero en la gran mayoría de los casos las llamadas provienen de extorsionadores profesionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton