Catedral de México echa campanas a vuelo

Para celebrar su bicentenario se han organizado actividades que inician la próxima semana y concluyen el 28 de noviembre.

|
Las actividades inician el jueves 15 de agosto con una misa y la apertura de la Puerta Santa. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María Eugenia Jiménez/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Para celebrar los 200 años de la Catedral metropolitana de la Ciudad de México se han organizado actividades que inician la próxima semana y concluyen el 28 de noviembre, según publicó el sitio web de Milenio.

En el programa del bicentenario —que se dará a conocer el domingo y del cual MILENIO tiene copia— destaca la apertura de la Puerta Santa, conciertos, coloquios, exposición fotográfica, obras de teatro y hasta una ruta ciclista.

El cardenal Norberto Rivera Carrera elaboró un carta pastoral especial con motivo del bicentenario de la Catedral, en la que manifiesta que “el patrimonio cultural de la Iglesia no es un tesoro que se colecciona, carente de identidad y cerrado en sí mismo; no es una acumulación frívola de ornamentación vanidosa, o peor aún, una manifestación de poder y gloria mundanos; al contrario, es un patrimonio vivo de generaciones de creyentes”.

En la misiva, el cardenal comentó que la Catedral es “un orgullo no solo de nuestra ciudad, sino del país, pues se ha convertido en un ícono de identidad nacional. Enmarcada por la monumental Plaza de la Constitución y flanqueada por el Palacio Nacional, es una de las iglesias más grandes y hermosas del mundo”.

Festejos planeados

Las actividades inician el jueves 15 de agosto con una misa a las 12:00 horas presidida por Rivera y la apertura de la Puerta Santa, con el himno de acción de gracias “Te Deum”. Ese día también habrá un concierto de órgano y al día siguiente uno de campanas.

La ruta ciclista Tolsá iniciará el 25 de agosto y todos los últimos domingos de mes (de agosto a noviembre). Saldrá de la Plaza Tolsá a las 10:30 a.m. (calle de Tacuba No. 5) y tendrá un costo de recuperación de 150 pesos o 75 con credencial de estudiante.

El 8 de septiembre, después de la misa de mediodía, la organización Unión de Voluntades entregará la “Cruz de las Reliquias”, un crucifijo que contiene diversos objetos sacros, mientras que el jueves 12, en el Seminario Conciliar de México, se impartirá la conferencia “La Catedral y la formación sacerdotal” a las 18:00 horas.

El martes 24 de septiembre se inaugurará una exposición fotográfica y documental de la Catedral de México, cuya entrada también es libre de costo.

La Catedral es un orgullo no solo de nuestra ciudad, sino del país, pues es un ícono de identidad nacional: Rivera Carrera

En cuanto a actividades escénicas, todos los miércoles de septiembre a noviembre habrá funciones del Teatro Voces de Catedral,  cuyos boletos cuestan 250 pesos; además, los lunes de octubre y noviembre se presentará sin costo en Catedral un monólogo sobre la vida de Tolsá a las 20:00 horas.

Entre los eventos musicales destacan los conciertos gratuitos Las más hermosas Ave Marías del Mundo, interpretadas por el coro In Dulci Jubilo el viernes 20 de septiembre a las 20:00 horas, y el concierto Renacimiento, Coros y Orquesta, que será el jueves 17 de octubre a las 8:00 de la noche.

También resaltan los conciertos gratuitos Bicentenario, por el Coro de Madrigalistas del INBA, el domingo 10 de noviembre a las 19:30 horas, y el Homenaje a la Catedral de México, interpretado por la Academia Johann Sebastian Bach el martes 12 a las 20:00 horas.

Por último, el jueves 28 de noviembre será el evento de clausura con fuegos pirotécnicos y el Magno Concierto por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.

La historia

El primer documento en el que se habla de la Catedral es una cédula expedida en Valladolid, el 8 de octubre de 1536, siendo obispo fray Juan de Zumárraga.

A esa cédula siguen otras de 1544, 1551 y 1552, y fue hasta 1562 cuando se realizó el trazo de la iglesia por el arquitecto Claudio Arciniega y dio inicio su cimentación; sin embargo, se da como fecha oficial de inicio de construcción el año 1573, en el arzobispado de Pedro Moya de Contreras.

La primera consagración se hizo en febrero de 1656, pero sin estar concluida la obra, por lo que se hizo una segunda el 22 de diciembre de 1667. En 1792 terminaron de levantar las torres, diseñadas por José Damián Ortiz de Castro.

Para concluir lo que faltó, el arquitecto valenciano Manuel Tolsá modificó la fachada coronándola con las esculturas de las tres virtudes teologales, la Fe, la Esperanza y la Caridad, y construyó la cúpula y su linternilla.

Numeralia sacra
  • La Catedral tiene 7 mil metros cuadrados de construcción; 59 metros de ancho, 128 de largo y 68 de altura.
  • Está compuesta por cinco naves y 14 capillas laterales, y en el Altar de los Reyes contiene más de dos mil reliquias.
  • Entre los objetos de arte destacan dos órganos monumentales y las pinturas de Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, en la Ssacristía.

Lo más leído

skeleton





skeleton