22 de Septiembre de 2018

México

Cinco causas del aumento de la pobreza en México

Los principales responsables de la situación social en el país son la reducción de los ingresos por hogar y la dinámica demográfica.

Imagen de un mujer y su hijo en la Sierra de Durango, una de los  55.3 millones de pobres que hay en México. (Archivo/Notimex)
Imagen de un mujer y su hijo en la Sierra de Durango, una de los 55.3 millones de pobres que hay en México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Cinco causas del aumento de la pobreza en MéxicoCompartir en Twiiter Cinco causas del aumento de la pobreza en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno de México ha anunciado que a finales de 2014 el número de ciudadanos del país que vivían en situación de pobreza había alcanzado los 55.3 millones, una cifra que representa el 46 % de la población, según informó el sitio web de RT.

Según el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que realizó el cálculo, los principales responsables de la dramática situación social en México son la reducción de los ingresos por hogar y la dinámica demográfica, informa el portal CNN Expansión.

¿Pero cuáles son todas las causas de este drástico aumento de la pobreza en el país?

1. Menores ingresos

De acuerdo con los datos de la 'Encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares 2014', el ingreso corriente promedio por hogar cayó un 3.5 % en comparación con el 2012.

El informe señala que esta condición ha afectado principalmente al grupo de población con menores ingresos, los que ganan mensualmente de 4,240 pesos (unos 260 dólares) a 9,951 pesos (unos 613 dólares).

2. Menor crecimiento económico

Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestran que en 2014 la economía del país creció solo un 2.5 %.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández-Licona, por su parte, señaló que el crecimiento económico limitado impide la lucha contra la pobreza.

3. Dinámica demográfica

Según los cálculos del Inegi, en tan solo dos años la población de México creció en más de 2.6 millones de habitantes.

4. Importantes carencias

El 58.5 % de la población mexicana está privada del acceso a la seguridad social, mientras que el 23.4 % de los mexicanos pobres sufren carencias alimenticias.

5. El salario mínimo no alcanza para la canasta alimentaria 

De acuerdo con los datos del Coneval, hasta el junio de 2015 la canasta alimentaria en zonas urbanas costaba 1,281 pesos (unos 80 dólares), mientras que en zonas rurales representaba 898,78 pesos (unos 55 dólares).

Simultáneamente, el número de ciudadanos con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo creció de 23.5 millones de personas hasta 24.6 millones, o lo que es lo mismo, del 20 % al 20.6 %. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios