CDMX: Alertan médicos que en enero podrían colapsar los hospitales
Colapso significa que tendría que elegir a quién atiende y a quién dejan morir por falta de espacio.
Ciudad de México.- A finales de noviembre las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán alertaron a su personal e el sentido de que, si el ritmo de contagios seguía creciendo, en enero de 2021 el sistema de salud colapsará.
En una investigación periodística realizada por Andrea Vega para Animal Político, se plantea claramente la diferencia entre tener un hospital lleno y uno colapsado. En este segundo caso, se trata de tener que decidir a quién se atiende para intentar salvarle la vida y a quién se deja morir.
Esto es algo que, según relatan el propio personal médico del hospital, no ha sucedido hasta la fecha en México, ni siquiera en el peor momento del pico anterior, cuando los enfermos podían batallar para encontrar una cama disponible pero al final la encontraron.
En estos momentos, Nutrición ya está lleno según confirman sus autoridades, pero reciben a los enfermos para valorarlos, y posteriormente los envían a otra unidad médica con disponibilidad para ser atendidos.
Si la gente sigue saliendo, nos espera el caos
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México la ocupación en camas de hospitalización general es de 83%; en el Estado de México es de 71%; Guanajuato, 66%; Durango, 60% e Hidalgo, 59%. Son las cinco entidades con mayor saturación hospitalaria general.
La CDMX también está en el primer lugar en ocupación en camas con ventilador, con 71%; Aguascalientes tiene 65%; Baja California, 63%; Estado de México, 53% y Zacatecas, 48%.
En la CDMX, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la entidad, alertó que se está a una semana de alcanzar la ocupación máxima registrada en esta pandemia. El 22 de mayo, la capital batió su récord de hospitalizaciones con 4,533.
El mapa para consultar los hospitales con disponibilidad en la CDMX muestra la mayoría de iconos en rojo; en este caso se encuentran Nutrición, el Juárez, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Cardiología. También varios de los del ISSSTE: el 20 de Noviembre, el Darío Fernández. Lo mismo en el caso de los del IMSS: el 2A, “el Troncoso”, la clínica 32, la 47. Casi todos los más conocidos, con más capacidad y mejores recursos.
“El repunte de casos era algo esperado en esta época de infecciones respiratorias. Las restricciones de movilidad se relajaron. La gente salió a la calle y empezó a reunirse en espacios cerrados. Ya lo veíamos venir. Pero si esto sigue así, todos sabemos que los hospitales van a colapsar”, afirma María, residente en el Hospital Juárez, quien agrega que además de que ya no hay camas disponibles, los insumos como sedantes empiezan a escasear.
Fuentes de la Secretaría de Salud de la capital explicaron a Animal Político que en el mercado mundial ha habido escasez de medicamentos para sedar. Es un problema global. En los hospitales de la CDMX se han establecido esquemas que provocan el mismo efecto sedante.
“Es la gente la que debe de ayudar, son las reuniones familiares y sociales las que están generando muchos contagios y las compras innecesarias”, afirma María.
Otro de los médicos coincide con ella. “Dependemos mucho de lo que suceda en estos días de diciembre, en las fiestas, para que el sistema de salud colapse o no. Si la gente sigue saliendo y reuniéndose, en enero no habrá lugar en los hospitales”.