Se ahogan los habitantes de la CdMx

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo que la calidad del aire en la ciudad presenta un 'nivel de concentración muy alto' de ozono.

|
La calidad del aire en la mañana de este miércoles es mala, al registrar 104 puntos Imeca a las 05:00 horas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La calidad del aire en la mañana de este miércoles es mala, al registrar 104 puntos Imeca a las 05:00 horas en la estación de monitoreo de Ocoyoacac; sin embargo, "vemos condiciones favorables en la tarde noche", dijo Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

"Estamos amaneciendo con un comportamiento muy peculiar en la química atmosférica del Valle de México. A esta hora, 05:00 de la mañana, nuestra estación en Ocoyoacac, que está en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, tiene 104 puntos de ozono", explicó Gutiérrez Lacayo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

"Este comportamiento a esta hora es un nivel de concentración muy alto", agregó.

Explicó que los altos niveles de ozono se deben a la elevada radiación solar y al sistema de alta presión que ha afectado el Valle de México desde el viernes generando poco viento; sin embargo, dijo, "vemos ya la entrada de nubosidad y viento con mayor intensidad por la tarde-noche", lo que ayudaría a la dispersión de los contaminantes.

—¿Cómo pinta para mañana?, se le preguntó.

"Pinta mejor, tenemos mayor estacionalidad del frente frío número 60, nos dejaría más humedad, más viento, incluso con probabilidades de lluvias en el Valle de México, lo vemos muy bien", dijo.

Gutiérrez Lacayo dijo que las medidas emergentes que se tomaron están controlando los picos de ozono y "que pudiéramos estar peor, si no hubiéramos activado este programa".

En su informe de las 06:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire es mala en al menos 31 municipios del Estado de México y delegaciones de la Ciudad de México, registrando hasta 117 puntos Imeca en la estación de Xalostoc.

Ayer, la CAMe decidió mantener la contingencia ambiental fase 1, declarada el lunes por la tarde, debido a que no había condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton