CDMX: Marchan a cinco años de la masacre de la familia LeBarón
Una marcha pacífica se llevó a cabo desde el Zócalo hasta la embajada de Estados Unidos.
Este lunes 4 de noviembre, se cumplen cinco años desde que ocurrió la masacre de la familia LeBarón, a manos de presuntos miembros del crimen organizado en Bavispe, Sonora.
Cerca de 50 familiares de la comunidad LeBarón, entre ellos Adrián LeBarón, se reunieron desde temprano para iniciar su marcha pacífica desde el Zócalo de la Ciudad de México con rumbo a la embajada de Estados Unidos.
Sobre la masacre de su familia, Adrián dio a conocer que hay 36 detenidos de más de 100 personas que participaron y ninguna sentencia por homicidio en lo que van de estos cinco años.
"Es la situación de todos los casos de homicidio en el país, la impunidad es total".
#ReporteVial | Integrantes de la familia LeBarón llegan a la embajada de EE. UU. en México, tras realizar una marcha desde el Zócalo de la CDMX, a cinco años de la masacre de miembros de esta comunidad en Bavispe, Sonora. #ExpresoDeLaMañana con @_fernandanews | #nmásforo |… pic.twitter.com/7xuTNOQbSp
— N+ FORO (@nmasforo) November 4, 2024
Además aseguró que es claro que no están dispuestos a asumir lo que pasó en el sexenio pasado.
“Fueron 200 mil mexicanos asesinados, entre ellos nuestra familia y 50 mil desaparecidos. El enfoque no será la seguridad, el enfoque será la manipulación de la información de las mañaneras y el seguimiento del fracaso del sexenio pasado en materia de seguridad y de justicia”.
LeBarón explicó que se dirigieron a la embajada porque el problema de la violencia es binacional.
"Hay 36 millones de mexicanos en Estados Unidos y muchísimos se fueron por desplazamiento forzado y quisieran regresar a México y este asunto yo creo que ofende el espíritu de México y también de Estados Unidos, esta violencia y la impunidad".
Para LeBarón, la presidenta Claudia Sheinbaum puede hacer muy poco en materia de seguridad porque es un fracaso de la misma sociedad.
"Porque 140 millones de mexicanos hemos sido cómplices con el silencio de la destrucción de nuestro país y estamos esperando que venga Quetzalcóatl a salvarnos y eso no va a suceder si no empezamos a realmente estar unidos en defensa de la vida y la libertad, todos los mexicanos".
Con información de Reforma