CDMX: nombramiento de Coronel trans sale mal en desfile revolucionario

El Ejército se refirió a Amelio Robles por el nombre que usaba antes de su transición.

|
(Foto: La Jornada/Pablo Ramos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco de la ceremonia conmemorativa del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Ejército enfrentó una situación inusual al no reconocer adecuadamente al Coronel trans Amelio Robles.

A pesar de su destacada participación en el conflicto armado y del reconocimiento oficial de su identidad de género, durante el evento fue llamado por su nombre anterior a la transición

"Recordamos a valientes mexicanas como..., Amelia Robles..., protagonistas de la Revolución Mexicana", dijo Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, en su discurso.

Durante el desfile se anunció un carro temático donde venían mujeres precursoras de la Revolución, como María Arias, mejor conocida como María Pistolas, además de Amelio Robles, aunque tampoco debió ser reconocido en ese puesto.  

Sin embargo, en el vehículo sí se menciona al Coronel como Amelio Robles.

"Este guerrillero zapatista, originario de Guerrero, nació hacia 1889, año en el que fue asignado mujer, género con el que fue reconocido durante su niñez y juventud", de acuerdo con la historiadora, investigadora y docente feminista Gabriela Cano.

"En aquel entonces respondía al nombre de Amelia y se caracterizaba por ser una mujer poco común para el contexto histórico en el que se encontraba, ya que desde joven aprendió a utilizar las armas y controlar caballos, actividades que social y culturalmente estaban relacionadas con los hombres", agrega.

En el año de 1912, cuando Amelio tenía 23 años, se unió a la lucha revolucionaria a través de las filas zapatistas.

Su participación se centró en tareas de mensajería, contrabando de armas y víveres, lucha armada y misiones especiales.

Fue a raíz de su ingreso a las filas bélicas, que solicitó que fuera respetado y se le identificara como Amelio.

“La determinación de Amelio de aparecer ante el mundo, y en el contexto revolucionario, como un hombre no respondía a la necesidad de algunas mujeres que participaron en la lucha de pasar desapercibidas frente al riesgo de ser violadas o recibir reprimendas, sino a su deseo de identificación masculina, declaró Gabriela Cano.

Con información de Reforma y Gobierno de México

Lo más leído

skeleton





skeleton