CDMX tipifica el transfeminicidio como delito: se castigará con 70 años de cárcel

La ley lleva el nombre de Paola Buenrostro, una trabajadora sexual transgénero asesinada en 2016.

|
CDMX tipifica el transfeminicidio como delito: se castigará con 70 años de cárcel. (Foto: X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un avance histórico para los derechos de la comunidad trans, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la "Ley Paola Buenrostro", que tipifica el transfeminicidio como delito que se castigará con 35 a 70 años de cárcel.

El delito de transfeminicidio se refiere al asesinato de mujeres transgénero o personas trans femeninas debido a su identidad y expresión de género.

La ley lleva el nombre de Paola Buenrostro, una trabajadora sexual transgénero asesinada en 2016.
Con 47 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, la propuesta fue avalada casi cuatro meses después de su presentación, convirtiéndose en la segunda entidad federativa en hacerlo tras Nayarit.

¿Qué cambios implica la Ley Paola Buenrostro?

La nueva norma establece cambios en el Código Penal, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía, así como con la Ley de Víctimas de la CDMX; entre los que destacan que:

  • comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o quien se identifique dentro del género femenino;
  • en caso que los familiares de la víctima rechazan tramitar el acta de defunción con la identidad de género de la misma, este documento podrá hacerlo una persona perteneciente a la “familia social” de la persona transgénero.
  • Lo mismo aplica para la entrega del cadáver de una persona transgénero.
  • La “familia social” refiere a personas del círculo cercano no-familiar de la víctima.

CDMX: donde más se comenten transfemenicidios

En 2024, la Ciudad de México ha vivido una oleada de violencia contra las mujeres trans, con al menos diez asesinatos registrados desde el inicio del año.

En todo el país, se han contabilizado más de treinta transfeminicidios, siendo la capital la región con más víctimas. Organizaciones civiles como Lleca-Escuchando la Calle denuncian que muchos casos ni siquiera se registran.

El diputado Temístocles Villanueva, del Grupo Parlamentario de Morena, quien promovió la iniciativa, celebró la aprobación del dictamen pero lamentó los pendientes legislativos en esta materia.

"Quedan pendientes de esta agenda y lo digo con toda responsabilidad: el reconocimiento jurídico a infancias trans y a las identidades no binarias",afirmó Villanueva en el Pleno.

(Con información de Reforma y redes sociales)

Lo más leído

skeleton





skeleton